Huella genética en Arganda del Rey
Miguel de Cervantes dejó escrito que era natural de Alcalá de Henares, pero Arganda del Rey reivindica ahora un lugar en esta historia
Miguel de Cervantes dejó escrito que era natural de Alcalá de Henares (Madrid) y el registro bautismal así lo certifica, pero la vecina Arganda del Rey reivindica ahora un lugar en esta historia. Planea poner una placa en la vivienda natal de la madre del autor, Leonor de Cortinas, hija única de una acaudalada familia. Así lo sostiene Javier Díaz, concejal de Cultura: “Cervantes nació aquí, en una casa que queda en pie en la calle San Juan. Era costumbre que las mujeres fuesen a casa de sus madres a dar a luz. Lo que pasa es que el archivo es bautismal y no de nacimiento”. Y Julio Cerdá, director del archivo, lo remarca: “Arganda era parte de la comarca de Alcalá, por eso pudo escribir que había nacido allí. Y por la Universidad, que daba más prestigio”.
Doña Leonor era hija natural de Elvira de Cortinas, enterrada en la antigua iglesia parroquial de San Juan Bautista. Una placa recuerda que allí reposan sus huesos junto a los de los bisabuelos y tatarabuelos maternos del autor de El Quijote. Por eso ahora que se habla de comparar el ADN de los huesos del supuesto Cervantes con los de su hermana menor, monja carmelita, Arganda recuerda que en su templo también hay huella genética. La iglesia se reconstruyó y hay un osario común. Por la importancia de la familia los estudiosos imaginan que los restos estarán cerca de lo que era el altar.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.