Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mérida barrunta un gran festival

Miguel del Arco, Ana Belén y Andrés Lima entre otros recalarán en el Teatro Romano

61ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
El presidente del gobierno de Extremadura junto a Magüi Mira y Ángela Molina. efe

Pocas veces se han unido de manera tan rotunda los dos elementos que mayoritariamente sostienen un festival como el de Teatro Clásico de Mérida: la excelencia y los grandes y atrayentes nombres del mundo del espectáculo. A fin de cuentas quien acude a esta muestra, no va sólo a ver un montaje teatral ya que quiere reunir varios aspectos en esa decisión para convertirla en un viaje con atractivos paisajísticos, gastronómicos, culturales, arquitectónicos, escénicos... y si de paso la representación cuenta con rostros conocidos a los que ver trabajar en directo entre esas piedras milenarias, pues miel sobre hojuelas.

La programación de la 61ª edición (del 1 de julio al 27 de agosto) que se ha presentado este lunes, con nueve espectáculos en el Teatro Romano, seis de ellos estrenos absolutos, recurre como siempre a grandes textos grecolatinos (este año entre otros Eurípides, Séneca, Apolonio de Rodas y Sófocles) y a famosos actores y directores (ellos tan mediáticos a veces como los que dan la cara). No hay más que ver algunos de los nombres: Ángela Molina, María Galiana, Miguel del Arco, Ana Belén, Carles Canut, Juan Echanove, María Galiana, Andrés Lima, Lolita, Carmen Machi, Magüi Mira, Ángela Molina, José Carlos Plaza, José María Pou, Aitana Sánchez Gijón, Alfredo Sanzol, Pastora Vega.

Se enfrentarán a míticos títulos de esta muestra emeritense y de la literatura grecolatina como Medea, Sócrates, Edipo Rey, Antígona, Cesar y Cleopatra, La asamblea de mujeres, Hércules o El cerco de Numancia. Junto al plato fuerte de la programación, que es aquella que se ofrece en el mítico Teatro Romano, el festival también cuenta con pasacalles, una programación off que recupera escenarios de la cultura clásica y arquitectónicamente relevantes, conferencias, exposiciones y ciclos de cine.

La muestra está previsto clausurarse el 27 de agosto con la celebración de la IV edición de los Premios Ceres de Teatro, considerados como la conexión entre Mérida como cuna del arte escénico y toda la producción teatral española.

Mérida asume también que su festival cuente con extensiones en otros espacios pacenses como Regina y Medellín, además de la extensión en Madrid, como la que precisamente se inicia hoy en los teatros La Latina y Bellas Artes, con títulos que triunfaron en la última edición del certamen.

Respecto al polémico torneo de pádel que va a celebrarse en el anfiteatro romano de la capital extremeña, Monago sostuvo que no existe “ninguna indicación en contrario” por parte de los técnicos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. “Si el consorcio pone algún reparo, no iremos en contra de los criterios de profesionales que saben de este tema”, remató.

Más información