Cuando los Kinks tenían 20 años
Un retrato de la maduración de los Kinks, ese primer año decisivo en que pasaron de banda de garaje/R&B a fijarse en las peculiaridades de la sociedad inglesa
Los grupos británicos de 1964 llegaron al éxito de sopetón. Estaban en pequeños clubes, tocando el repertorio de moda –mayormente, rhythm and blues y rock & roll- y, de repente, colocaron en las listas un tema de éxito y se vieron empujados a grabar su primer LP. Como todavía no tenían muy engrasado el hábito de componer canciones, debieron recurrir a esos llenapistas ajenos que tocaban en directo.
En ese trance, los Kinks se distinguieron de la competencia por su atracción hacia los discos de Excello Records. Una compañía de Nashville que grabó a muchos artistas de Luisiana, que tocaban lo que se llamó “swamp blues”. Su lenguaje coloquial, su insolencia suavemente humorística, su maravillosa elementalidad, todo le venía muy bien a Ray Davies.
El programa de hoy cubre grabaciones de los Kinks publicadas entre 1964 y 1965, cuando Ray, Mick Avory y Pete Quaife tenían 20 años (Dave Davies era menor de edad cuando el grupo fichó con Pye). Se escuchan versiones monoaurales, extraídas de la caja The Kinks in mono: inicialmente, ellos y todos sus colegas sólo cuidaban las mezclas monoaurales; las estereofónicas se resolvían con trucos técnicos o se dejaban a cargo (¡sin supervisión!) del ingeniero de sonido de turno.
Asombra que los Kinks soportaran un calendario de trabajo realmente sobrehumano: en 1964-1965 no pararon de girar; en cuanto tenían unos días libres, entraban en el estudio. Eran tan prolíficos que Pye, en contra de la lógica comercial, sacó muchas de sus canciones más memorables en singles y EPs, sin incluirlas en los LPs (entonces, todavía considerados un producto de minorías o destinado al próspero mercado estadounidense).
- THE KINKS You really got me
- THE KINKS I’m a lover not a fighter
- THE KINKS Got love if you want it
- THE KINKS Stop your sobbing
- THE KINKS Louie Louie
- THE KINKS All day and all of the night
- THE KINKS Set me free
- THE KINKS See my friends
- THE KINKS A well respected man
- THE KINKS Tired of waiting for you
- THE KINKS Naggin’ woman
- THE KINKS Milk cow blues
- THE KINKS Till the end of the day
- THE KINKS Where have all good times gone
Asistimos al despegue de Ray como creador: de las canciones chico-chica, inevitable automatismo del pop, a las piezas más introspectivas y al comienzo de la obsesión por las particularidades sociales del Reino Unido, unas observaciones que resultarían enormemente productivas.
Este programa está cariñosamente dedicado al grupo de fans de los Kinks en España. El sábado 21 de marzo celebran en Madrid la III Konvención Kinks España.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.