Paquirri, torero por un año
Francisco Rivera Ordóñez, que reaparece el 8 de marzo en Olivenza, quiere volver a Sevilla y Madrid en la temporada de su vuelta a los ruedos
Francisco Rivera Ordóñez (Madrid, 1974), Paquirri en los carteles, vuelve a los toros por una sola temporada ("ese es el pacto que tengo con mi mujer, aunque, después, ya hablaremos"), pero quiere hacerlo a lo grande, "desde Castellón a Zaragoza", pasando por Sevilla y Madrid.
Ese es, al menos, su deseo, y así lo ha expresado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en Sevilla para comentar su reaparición en Olivenza y los motivos que le han llevado a volver a vestir el traje de luces.
"Creí que Zaragoza era el punto y final, pero ha sido solo un punto y aparte, porque he echado mucho de menos ser torero", dijo Rivera en referencia a octubre de 2012, cuando decidió retirarse de los ruedos tras una corrida en la feria de Pilar.
Hizo hincapié en que tiene "una necesidad personal de torear de nuevo, de limar mi concepto del toreo, de convertir a los no creyentes, y de decir cosas que aun no he dicho en mi profesión". Y todo ello, desde "una consciente responsabilidad con mis apellidos y sin faltar el respeto a mi sangre". Insistió en que siente un alto grado de compromiso con su profesión, y que pretende recoger ahora el fruto de toda una vida. "Vuelvo para ser mejor, para torear mejor", añadió.
Dijo Paquirri que todo se planteó en una comida informal con Simón Casas y José Cutiño, sus nuevos apoderados, quienes le convencieron para volver a los ruedos. ‘Les estoy muy agradecido por su confianza y por hacerme vivir este sueño -dijo el torero-, pero ha sido un paso meditado y comentado en casa con mi esposa, Lourdes, y mi hija Cayetana’.
Hizo un canto a la plaza de su reaparición, Olivenza, donde el 8 de marzo hará el paseíllo junto a Enrique Ponce y Morante de la Puebla para lidiar una corrida de Victoriano del Río, y dejó claro que vuelve para estar presente en todas las ferias importantes, "desde Castellón y Valencia, hasta Zaragoza", y, tras una incursión relámpago a la plaza mexicana de Aguascalientes, las plazas de Sevilla y Madrid. Aunque no lo confirmó personalmente, parece segura su inclusión en la Feria de Abril y en San Isidro, de las que se deshizo en elogios.
Confirmó, por último, que su hermano Cayetano estará en la corrida goyesca de Ronda -como ya informó este periódico el pasado 29 de enero-, aunque no aclaró si le acompañará en el cartel, a pesar de que suya es la última palabra como empresario de la plaza. "Lo único cierto es que Cayetano es el primer contratado de la goyesca, después de que se asegurara que está muy convencido de la gran responsabilidad que asume por sus apellidos", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.