_
_
_
_

Angulema consagra de nuevo a Riad Sattouf

'El árabe del futuro', primera entrega de su cómic autobiográfico, mejor álbum del festival Salamandra Graphic publicará la obra en castellano y catalán en marzo

Tereixa Constenla
Una ilustración de 'El árabe del futuro'.
Una ilustración de 'El árabe del futuro'.

El runrún se confirmó. El árabe del futuro, de Riad Sattouf, ha recibido hoy el premio al mejor álbum en el 42º Festival Internacional de Cómic de Angulema, cinco años después de haber logrado el mismo galardón, con una obra autobiográfica, que arranca con los recuerdos de una infancia transcurrida a caballo entre Francia y Siria. La obra, publicada en Francia por Allary éditions, es la primera entrega de una trilogía de Sattouf, que cuenta ya a sus espaldas con títulos reconocidos como La vida secreta de los jóvenes o Sin sexo en Nueva York. Salamandra Graphic publicará la obra en castellano y catalán en marzo

El palmarés, anunciado esta tarde en una ceremonia donde se rindió homenaje a los dibujantes asesinados de Charlie Hebdo, incluye también el álbum Le vieux fourneaux, de Lupano Cauuet, protagonizado por tres amigos septuagenarios y distinguido con el premio del público. El premio especial del jurado fue para Chris Ware por Building Stories, mientras que Lastman, última entrega de las aventuras de Richard Aldana creadas por Balak, Sanlaville y Vives, se reconoció como la mejor serie y Petites coupures, de Florent Chavouet, como mejor álbum de género negro. Derive urbaine fue elegido el mejor en la categoría de cómic alternativo, mientras que San Mao, de Zhang Leping, se impuso en la de patrimonio. La fauve a la obra revelación fue para Yekini, de Lisa Lugrin y Clément Xavier, y el premio en la categoría juvenil fue para Les royaumes du Nord, de Clément Oubrerie y Stéphane Melchior-Durand.

El festival de Angulema, que se clausura hoy, ha estado marcado por la memoria de los dibujantes asesinados en París a comienzos de enero y por un excepcional despliegue de seguridad en todos los pabellones y recintos con actividades relacionadas con el cómic. Durante los cuatro días del certamen, la ciudad recibe casi 200.000 visitantes, el doble de su población actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_