_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La buena memoria

“Hay actores que se mueren y nadie se entera de ello, ni siquiera los compañeros o los amigos”, se lamentaba Manuel Zarzo en una entrevista en televisión al saber de la muerte de un colega: “La prensa sólo habla de los que son famosos; este país no suele tener respeto a nuestra profesión”, concluía entristecido. Y con cierta razón. Cada año, en el recuerdo a los fallecidos que se hace en la ceremonia de los Goya suele producirse más de una sorpresa ya que hay quienes han desaparecido sin haber tenido eco alguno o suficiente en los medios de prensa.

Entre otros será este año el caso de Germán Cobos, galán y buen actor que intervino en más de cien películas luciendo su palmito, casi siempre en papeles de reparto aunque también como protagonista. Demostró sus dotes de buen intérprete en películas de Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Pedro Olea, Manuel Gómez Pereira, José Luis Cuerda, Enrique Urbizu, y Jaime Camino, entre muchos otros directores de talento. También intervino en películas baratas en los años cincuenta y sesenta, aquellas en las que incluso el sueldo de los actores dependía de la categoría con la que el ministerio clasificara la película, como él mismo recordaba. Y en coproducciones con Italia, Francia o México…

Hubo un tiempo en que la SGAE grababa con los cineastas largas entrevistas para sus archivos, y algunas son memorables. Pero por la razón que fuera se dejaron de hacer. Germán Cobos hubiera tenido cosas interesantes que contarnos al igual que otra mucha gente del cine que se nos van yendo sin haber dejado testimonio de sus experiencias. Al dolor de su pérdida se une la ausencia de sus memorias, tan necesarias en este país tan olvidadizo. Con sus muertes desaparece parte de la historia del cine español que nadie podrá ya reemplazar. Y quien dice historia del cine español dice Historia a secas.

La SGAE, las academias de cine, las diversas filmotecas, las asociaciones profesionales, las teles… ¿No podrían invertir parte de su tiempo en recabar recuerdos de las gentes del cine y formar entre todos un archivo histórico que conserve nuestra memoria? Si lo están haciendo, no se sabe, y si lo hicieron permanece oculto. Este país nuestro es como es…

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_