Sobre el declive de la clase media
No es que sea el declive de la clase media sino que se nos ha derrumbado el mundo en el cual creíamos. Como si, de repente, hubiéramos perdido todo aquello que parecía tan fuerte, que hubiéramos vivido una gran mentira y se nos hubiera presentado un país desconocido; un país en el que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, el país desarrollado en el que más sube la desigualdad. Con políticas donde la gran perjudicada es la clase media, aquella que paga la mayor parte de los impuestos. Y, como consecuencia de todo, está desapareciendo el Estado de bienestar, hay un abandono de la población más débil y se han consolidado los privilegios de los poderosos. Un país en el que no solo hay una crisis económica sino una crisis social aún más profunda. Como decía Tony Judt, "una sociedad que ha hecho del dinero su único criterio moral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.