Robert Wyatt, mundo propio
Con 70 años, el artista y fundador de Soft Machine se jubila Nos deja un universo musical de irresistible candor
Hasta el 1 de junio de 1973, Robert Wyatt fue una de las luminarias del underground británico, baterista y cantante en Soft Machine y Matching Mole. Pero ese día, durante una fiesta londinense abundante en alcohol, cayó desde un cuarto piso y quedó parapléjico.
Con todo, la tragedia fue una bendición. O al menos así lo ha interiorizado Robert: olvidó sus excesos de rock star, se fortaleció intelectualmente, focalizó sus energías en la creación de una música que conjugara sus limitaciones físicas y su ideología izquierdista.
- Robert Wyatt: I'm a believer.
- Robert Wyatt: Yesterday man.
- Robert Wyatt / Paul Weller: Free will and testament.
- Robert Wyatt / Elvis Costello: Shipbuilding.
- Robert Wyatt: At last I am free.
- Robert Wyatt: The age of self.
- Happy End / Robert Wyatt: Turn things upside down.
- Phil Manzanera / Robert Wyatt: Frontera.
- Nick Mason, Robert Wyatt: Siam.
- Working week / Robert Wyatt: Venceremos (we shall win).
Distanciándose del elitismo del rock progresivo, a partir de 1974, Wyatt ha elaborado un pop tan internacionalista como genuinamente inglés, intimista pero con vocación colectiva. La apuesta, excepto en un par de ocasiones, no ha funcionado comercialmente; no obstante, nos ha dejado una obra tan inconfundible como inoxidable, que abarca desde discos hechos en soledad a colaboraciones con famosos admiradores
Mañana, 28 de enero, Robert Wyatt cumple los 70 años. Ha anunciado que se jubila, invocando el modelo laboral de los conductores de trenes: “se retiran a los 65 años, así que incluso he trabajado más de lo que corresponde”. Lo hace por la puerta grande, coincidiendo con una escrupulosa biografía del músico Marcus O’Dair, Different every time, que también da título a un doble recopilatorio, editado por Domino. De ahí se ha extraído el presente programa, centrado en su faceta más pop. Pop al estilo Robert Wyatt, eso sí.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.