Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEATRO

Temporada Alta vuelve a América Latina con más funciones

El festival gerundense desembarca por primera vez también en Uruguay

El Festival Temporada Alta de Girona desembarca en América Latina por tercer año consecutivo con la ampliación de su duración, el doble de funciones, y la presencia por primera vez en Uruguay. Entre el 27 de enero y el 11 de febrero, las capitales argentina y uruguaya acogerán 26 funciones de cuatro producciones catalanas de teatro de texto y creación contemporánea y una nueva edición del Torneo de Dramaturgia Transatlántico programadas dentro del denominado Temporada Alta en América Latina.

Con el objetivo de acercar la programación teatral catalana al público argentino, en 2013 Temporada Alta inició una colaboración con la sala Timbre 4 de Buenos Aires. El éxito de público y de las críticas de las dos primeras ediciones, en las que se tuvieron que añadir funciones adicionales, ha hecho que este año el ciclo catalán doble tanto su oferta artística como su duración, que pasará a ser de una a dos semanas. Otra novedad destacada de esta edición será la programación de espectáculos, por primera vez, en Montevideo, concretamente en dos de sus salas, el Teatro Solis y la Sala Verdi.

Esta colaboración transoceánica tiene por objetivo convertir el ya conocido como Festival de Otoño de Cataluña en una plataforma para la internacionalización de la dramaturgia catalana. Iniciativa secundada por el Institut Ramon Llull y el programa Acción Cultural Española del Gobierno Español. Timbre 4, el Teatro Solis y la Sala Verdi, acogerán durante dos semanas cuatro espectáculos, entre ellos el Non Solum de Sergi López, que tras la buena acogida que tuvo en la primera edición, repite. Se podrán ver también Con la claridad aumenta el frío un espectáculo de Pep Tosar a partir de Thomas Bernhard, La cabeza en las nubes, un montaje de teatro de objetos de Xavier Bobés y Constructivo un espectáculo performativo de Ernesto Collado y Piero Steiner.

El escenario escogido para el III Torneo de Dramaturgia Transatlántico será también la sala Argentina Timbre4. Este año se enfrentarán los autores catalanes Daniela Feixas y Roger Peña, los argentinos Sofía Wilhelmi y Nacho Ciatti y un texto peruano que surgirá de una colaboración entre Jorge Castro, Jano Clavier, Mariana Silva y Claudia Tangos, cuatro autores del país. El desarrollo de los combates será el habitual, en cada ronda se leerán dos textos teatrales y el público, mediante votación popular, determinará el ganador. Incentivar y apoyar la escritura teatral, presentar textos al público y poner en contacto a los textos y los dramaturgos de diversas culturas, es el claro objetivo de esta iniciativa. En todos los casos los textos serán leídos por actores argentinos.

Esta programación en Buenos Aires y Montevideo es fruto de la buena sintonía existente entre el teatro latinoamericano y Temporada Alta, que se ha convertido en el escenario de presentación de muchas producciones de compañías argentinas en Cataluña, en el resto de España y en muchos casos, en Europa. El Festival de Otoño ha presentado, entre otros, a Ricardo Bartís, Javier Daulte, Daniel Veronese, Romina Paula, Mariano Pensotti o Claudio Tolcachir. Además, recientemente también ha sido puerta de entrada de producciones uruguayas que están dando la vuelta al mundo como Mi muñequita, de Gabriel Calderón, Bienvenido a casa, de Roberto Suárez, o Tebasland, de Sergio Blanco.

En América Latina, Temporada Alta quiere convertirse en la vía de vuelta de este hecho. Pretende ser escaparate de las producciones catalanas para el público latinoamericano y establecer complicidades entre dramaturgos, compañías y directores de los dos lados del Atlántico.