Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinturón...¿obligatorio?

¿Está justificado imponer el uso de esta medida de seguridad? Javier Gomá plantea cada semana dos dilemas sobre la actualidad

Cinturón...¿obligatorio? Ampliar foto

Coincidiendo con el lanzamiento de la colección Biblioteca Descubrir la Filosofía, el filósofo y jurista Javier Gomá propondrá a los lectores de EL PAÍS cada semana dos dilemas filosóficos sobre casos de actualidad. El propósito es ir más allá de la mera noticia e invitar a lector a profundizar sobre los acontecimientos que le rodean.

En el tercer caso abordamos la seguridad vial. ¿Cree que el uso del cinturón debe ser obligatorio?

En el artículo “Abrochado a la dulzura de vivir, publicado en Babelia, defiendo que la norma que impone la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en quienes viajan en coche, con sanciones en caso de incumplimiento, es expresión de un uso totalitario del Derecho, porque el bien protegido en ese supuesto es uno mismo y la ley no debe proteger al ciudadano de uno mismo sino sólo las relaciones interpersonales.

¿Estás de acuerdo con la tesis del artículo? ¿O piensas que la eficacia probada de la norma (de hecho, el número de víctimas se reduce si se impone legalmente ese uso del cinturón) justifica la obligatoriedad? Te invitamos a participar en el debate en los comentarios de esta noticia.

Este debate se inscribe en la nueva colección que lanza EL PAÍS, Biblioteca Descubrir la Filosofía, que se compone de 30 ejemplares sobre los grandes pensadores de la historia. El proyecto ha sido dirigido por el catedrático Manuel Cruz y cada tomo está dedicado a un filósofo, desde Platón hasta Nietzsche. La explicación de sus teorías se completa con ejemplos próximos y el contexto en el que se configuraron. Los libros se pueden adquirir junto con EL PAÍS cada domingo desde el 25 de enero.