_
_
_
_
CRÍTICA | WILDMED, EL ÚLTIMO BOSQUE MEDITERRÁNEO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La caza visual

Documental de naturaleza ambientado en Sierra Morena, filmado durante más de tres años en tierras jiennenses

Javier Ocaña
Un fotograma de 'Wildmed, el último bosque mediterráneo'.
Un fotograma de 'Wildmed, el último bosque mediterráneo'.

La clave está en el sigilo, en la cautela: la de los animales, comiéndose los unos a los otros, en una jauría terrenal tan sencilla como apasionante; y la de los autores de Wildmed, el último bosque mediterráneo, documental de naturaleza ambientado en Sierra Morena, filmado durante más de tres años en tierras jiennenses con diez cámaras de distintas tipologías (alta definición, microcámaras, de alta velocidad...).

WILDMED, EL ÚLTIMO BOSQUE MEDITERRÁNEO

Dirección: Arturo Menor.

Género: documental. España, 2014.

Duración: 65 minutos

Con paciencia, rigor y sentido del espectáculo. Todos son depredadores, los de dentro de la película (mochuelos cazando ratones, águilas imperiales y linces alimentándose de conejos), y los de fuera, que han logrado que National Geographic adquiera sus derechos de exhibición en Europa. Eso sí, ya con el material filmado, a Arturo Menor y sus ayudantes quizá les ha faltado otorgarle una estructura más clara, un sentido unitario que, de algún modo, englobara las apasionantes imágenes y el buen trabajo de montaje, hasta conformar un castillo narrativo más cerrado, que no se vea únicamente como una sucesión de impactos visuales guiados por una voz en off más grandilocuente que cálida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_