_
_
_
_
OBITUARIO

Wang Kun, la voz que entusiasmó al maoísmo

Estrella de la música revolucionaria, amadrinó el pop chino de los ochenta

Macarena Vidal Liy
La cantante y actriz china Wang Kun
La cantante y actriz china Wang Kun

Entusiasmó al Gran timonel chino, Mao Zedong, que alabó públicamente su voz. Fue la cantante favorita del primer ministro Zhou Enlai y de la esposa de este, que la promovieron hasta hacerla una de las grandes estrellas de la música revolucionaria china durante el maoísmo. Y sin embargo, no pudo evitar el ser perseguida por la Guardia Roja y encarcelada durante la Revolución Cultural. Años más tarde se convertiría en una de las madrinas del pop chino de los años ochenta. Wang Kun, la muchacha que se incorporó con 14 años al Ejército de Liberación Popular (EPL) y no dejó de cantar éxitos revolucionarios durante sus 70 años de carrera, falleció el pasado 21 de noviembre a los 89 años.

Nacida en 1925 en el condado de Tang, una zona rural en la provincia de Hebei (norte de China), ya de niña mostró un gran talento para el canto, aunque la invasión japonesa impidió que continuara sus estudios. En 1939 se integró en la troupe artística del EPL, donde conoció a su marido, Zhou Weishi, que llegaría a ser ministro de Cultura de la República Popular y con quien se casó en 1943.

En 1945 se hizo célebre representando en Yanan, el cuartel general maoísta durante la guerra civil contra el Kuomintang nacionalista, La Muchacha del pelo blanco, la primera ópera de estilo occidental de la China moderna y cuya fama le acompañaría toda su vida. Con una voz idónea para las canciones folclóricas chinas y cuyo estilo incorporaba elementos de la ópera occidental, llamó pronto la atención de Zhou Enlai, el gran padrino de su carrera, que la incorporó a la Compañía Oriental de Música y Danza, establecida para promover el folclore no occidental.

Pero ni sus apoyos políticos ni su fama evitaron que fuera, como tantos otros representantes del mundo cultural o académico, perseguida durante la Revolución Cultural (1966-1976). Más tarde confesaría que cantar música revolucionaria en la celda le ayudó a mantener la cordura en aquella época.

Tras la muerte de Mao y el fin de la Revolución Cultural fue rehabilitada y en 1982 pasó a dirigir la Compañía Oriental de Música y Danza. Aunque ella personalmente mantuvo su repertorio tradicional, se mostró muy interesada por las nuevas tendencias musicales y el pop, entonces aún muy criticadas como una influencia occidental. Fue ella quien, en 1985, dio su gran oportunidad en un concierto al considerado hoy día padre de la música rock china, Cui Jian, cuyo éxito Nothing To My Name se convertiría en 1989 en el himno no oficial del movimiento estudiantil aplastado en la matanza de Tiananmen.

En 2009 conmemoró 70 años de carrera con un concierto de homenaje. Zhou Weishi, con el que tuvo dos hijos, la precedió tres meses en la muerte y falleció el pasado septiembre a los 98 años.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_