Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRÍTICA | FRENCH WOMEN

Enemiga de su género

Vanessa Paradis, en un fotograma de 'French Women'. pulsa en la foto
Vanessa Paradis, en un fotograma de 'French Women'.

Una tradición muy tronada y felizmente superada en la historia de la comedia solía reservar para aquellas actrices consideradas poco agraciadas el arquetipo de una feminidad bufonesca, siempre presta a perder la compostura, vía gestualidades patizambas y otras variantes, ante la presencia del galán masculino. En su primer largo como directora, la actriz Audrey Dana somete ese arquetipo, si bien no de un claro modo intencional, a un peculiar tratamiento de choque: son actrices con los físicos de la propia Dana, Laetitia Casta, Sylvie Testud, Isabelle Adjani y Vanessa Paradis, entre otras, quienes aquí se ponen a linamorganear (perdón por el verbo) ante sus objetos de deseo, en un mosaico vergonzante que integra la peor colección de representaciones femeninas jamás propuesta por una cineasta.

French women

Dirección: Audrey Dana.
Intérpretes: Audrey Dana, Laetitia Casta, Sylvie Testud, Isabelle Adjani, Vanessa Paradis.
Género: comedia. Francia, 2014.
Duración: 116 minutos.

Está claro que Dana pertenece al género femenino, pero no milita en él: su película no la habría hecho mejor ni el más irredento de los misóginos. Y no, no hay transgresión en estos romances con ventosidades y estos accesos de ninfomanía con tics: sólo comedia muy mal modulada y muchas imágenes que el espectador querrá borrar de su memoria.