Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafael de Paula, en libertad con cargos

Al parecer, el torero retirado pretendía que su abogado presentara demandas contra la duquesa de Alba, Alvaro Domecq y Pedro Trapote

Rafael de Paula, en el homenaje que recibió en Las Ventas en 2006.
Rafael de Paula, en el homenaje que recibió en Las Ventas en 2006.

El torero retirado Rafael de Paula se encuentra desde ayer en situación de libertad con cargos a la espera de juicio tras un intento de agresión y amenazas a su abogado. Así lo ha dispuesto el juez de guardia del Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz), que también le ha impuesto una orden de alejamiento sobre la víctima, según informa Europa Press.

A su salida del juzgado, el torero declinó aportar detalles sobre lo manifestado ante el juez, y señaló que "hasta el momento todo ha ido bien", agregando que "lo molesto es que he dormido en el calabozo y la noche ha sido dura". Asimismo, dijo que "la verdad debe prevalecer sobre todas las cosas, para que así venga la felicidad a través de la libertad".

Los hechos se remontan al jueves, cuando el que fuera matador de toros se presentó al mediodía en el despacho del abogado con una azada y comenzó a proferir insultos y amenazas de muerte. Fue necesaria la intervención de la Policía Nacional, que detuvo a Paula y lo trasladó a una comisaría de la localidad jerezana, donde ha permanecido hasta pasar a disposición judicial.

El abogado de oficio que le ha sido asignado ha explicado que el siguiente paso será presentar el escrito de defensa para "defender la versión de Rafael de Paula" durante el juicio, que ha sido fijado para el próximo 14 de noviembre.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas tras exponer los hechos al juez, el abogado jerezano Manuel González Gamero, víctima de este presunto intento de agresión y amenazas, ha apuntado que el "incidente" fue "bastante desagradable".

Ha relatado que escuchó los "gritos" y los "golpes" desde el otro lado de la puerta, ya que él no estaba presente después de que sus compañeros de despacho le dijeran que no abriera, al percatarse de la actitud "amenazante" con la que Rafael de Paula llegó al lugar y teniendo en cuenta de que el lunes se produjo un "primer incidente".

El compañero de despacho de la víctima, Álvaro López de Carrizosa, ha explicado que los hechos se remontan al pasado lunes, cuando, según su relato, el torero amenazó e insultó a González Gamero ante su negativa a presentar una demanda contra la Duquesa de Alba, Álvaro Domecq y Pedro Trapote, al considerar que "no tenía ni pies ni cabeza".

Añade que, en esa conversación, el abogado le dijo que su trabajo con él ya había terminado después de que hace dos meses aceptara llevarle un procedimiento para arreglar unos papeles "sin cobrarle nunca nada" como "favor personal", atendiendo a sus circunstancias y "por la admiración que le tiene como torero", marchándose Paula y "quedando la cosa ahí".

Sin embargo, López explica que cuando este viernes se marchaba del despacho vio a llegar a Rafael de Paula con una bolsa, por lo que advirtió telefónicamente a su compañero para que no abriera y dio aviso a la Policía.

A continuación, apunta que subió al despacho y se encontró al maestro jerezano "haciendo cosas anormales" y "aporreando con una azada" la puerta del despacho. Añade que la Policía acudió al lugar e intervino al presunto agresor la azada, además de "un puñal" que llevaba en la bolsa junto a un bastón "con una empuñadura bastante ancha" del que se ayuda para caminar.