Entrevista con Diego A. Manrique
Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores de música y de su blog en EL PAÍS, Planeta Manrique. (Foto: Claudio Álvarez).
1Anónimo28/10/2014 05:52:33
Felicidades Diego por su premio de Periodista Cultural.Cuál es la entrevista que te gustaría hacer para completar tu currículum?
¡Gracias! Me encantaría tener "quality time" con algunos de los supervivientes de los cincuenta. Chuck Berry, por ejemplo. Incluso, conb Adriano Celentano o Johnny Halliday. Pero no me hago ninguna ilusión: son perros viejos que no se dejan atrapar así como así.
2Samba28/10/2014 05:54:02
¡Felicitaciones por el Premio Nacional de Periodismo, maestro! Va a parecer cotilleo pero ¿le han felicitado los ex compañeros de Radio 3?
Han felicitado los amigos de la emsiora. No han felicitado los que tienen demasiado miedo al actual director. Y lo entiendo: el miedo es libre.
3Isabel28/10/2014 05:56:12
Ahora que vienen cambios en RTVE ¿te has planteado volver a Radio 3? La verdad es que te necesitan y te deberían poner alfombra roja
Allí ya no hay alfombras rojas o verdes o azules. Y no, no creo que ahora sea buen momento para trabajar en Radio . En la emisora van a ocurrir cosas. Cosas malas.
4Pablo (sin coletas)28/10/2014 06:08:17
¿Podemos o no Podemos?
Me gusta su música, me gusta su letra. Pero, a veces, desafinan cosa mala y empiezas a pensar en la fábula de los lobos y los corderos. Me impresionó quer Juan Carlos Monedero resucitara aquella leyenda urbana de que la Policía introdujo las drogas en el Paísa Vasco para acabar con la sana juventud revolucionaria. Se trata de un mito que yo creía suficientemente aclarado por Juan Carlos Usó en http://www.lwsn.net/article/nos-matan-con-heroina-juan-carlos-uso. La grabación de Monedero era incompleta pero quedaba en el aire el maligno tufo de que ETA hizo bien en matar a camellos, supuestos camellos.
5Ray28/10/2014 06:14:27
Hola Diego. ¿Qué sabes de la reunión de The Kinks? ¿Se va a producir? ¿Te interesa? Gracias. Un saludo
Personalmente, espero que no se embarquen en una resurrección tan marcada por los odios fraternales y las deficiencias musicales. Tenemos los maravillosos discos, abundantes videos...¿qué sentido tiene enfangarlo todo con un final puramente económico?
6CO228/10/2014 06:19:04
Hola Diego. El otro día, Antonio Muñoz Molina, escribiendo sobre el centenario de Bioy Casares hacía una (a mi modo de ver absurda) comparación entre Bill Evans y Pink Floyd (quedando éstos mal a su juicio, evidentemente). ¿Porqué en España tiene tan mala fama Pink Floyd entre la "intelligentsia"? Creo que entre los grandes grupos del rock es el único caso.
Como dijo aquella, eso es mezclar peras y manzanas. Nuna he detectado esa fobia a Pinl Floyd que tú mencionas. Sí he comprobado que la secta de adoradores de Bill Evans tiende a lo hiperbólico, al menos en España.
7Lupara28/10/2014 06:22:53
Más que recomendarte una, te digo mi plan habitual cuando voy a Londres. Procuro alojarme en el Soho o alrededores. De buena mañana, cuando las calles del Soho están limpias y frescas y vacias, sales y buscas la media docena de buernas tiendas de discos que hay en la zona. Hacia la una del mediodía, lo más fácil es que tu tarjeta de crédito haya fenecido pero que tengas una sonrisa de oreja a oreja.
8Cabral28/10/2014 06:27:39
Me parece impresentable que El País no haya sacado la noticia de la muerte de Jack Bruce. Y perdona si no es una pregunta.
Estás equivocado, Cabral. Salió el mismo sábado en la edición digital, escrito a matacaballo por un servidor http://cultura.elpais.com/cultura////actualidad/_.html No se publicó en papel pero eso, me temo, es algo a lo que deberemos acostumbrarnos con el encogimiento de los diarios.
9Rosendo Cabrales28/10/2014 06:36:47
Enhorabuena por el premio y bienvenido al chat.¿Se puede considerar a Jack Bruce,mùsico todoterreno?¿Cual fuè su etapa más interesante?Gracias
¿Todoterreno? Bueno, tocó jazz, pop, rock pesado, blues y hasta cosas levemente latinas. Como supongo que ya conoces su trabajo con Cream, recomendaría los discos bajo su nombre, comenzando por "Songs for a tailor"
10Dashiell Chandler28/10/2014 06:46:04
No voya ser nada original: ¿qué has leido interesante de novela negra? Hasta ahora, tus recomendaciones me han valido.
No es exactamente novela negra pero hay un homicidio (¿o fue asesinato?). Me refiero a "Las dos señoras Grenville", de Dominick Dunne, que acaba de traducir Libros del Asteroide. Es más bien "vida entre ricos y famosos", por un Truman Capote serie B. Un placer culpable.
11Benmonte28/10/2014 06:50:09
Te he escuchado diciendo que Tom Petty nunca tocará en España. ¿En qué te basas?, dicho sea con todo el respeto.
En que ha encarrilado su carrera hacia el mercado estadounidense. En las raras veces que se acerca a Europa, toca en recintos grandes y con entradas caras. Los promotores españoles han hecho las cuentas y han decidido que ni de coña van a llenar un Pacio de los Deportes madrileño con Petty. Lo siento.
12LMO28/10/2014 06:51:45
Me ha partido el culo con la historia de dos de los Clash y el miedo que pasaron en Kinngston. Yo veraneo todos los años en Jamaica y nunca me han intentado asaltar ni estafar.
O has tenido mucha suerte o bien tus vacaciones transcurren en esos "resorts" jamaicanos donde todo el mundo va a follar y se lleva tan poca ropa que es imposible esconder un machete.
13Enrique Vaca28/10/2014 06:56:34
Dices en tu columna de ayer que Richard Branson no entendía ni el reggae ni la música en general. Pues si llega a entender! Virgin es mi discográfica favorita de los setenta
Enrique Vaca, Henry Cow, lo pillo. Virgin Records tuvo éxito gracias a la habilidad de Branson para delegar en gente que sabía más que él sobre música. Pero le he entrevistado varias veces y no tenía NINGUNA curiosidad por la música, sí por algunas de las personalidades más pintorescas que había tratado. Si hubiera nacido treinta años después, hubiera evitado el mundo de la música para ir directamente a Silicon Valley.
14emilio28/10/2014 07:03:59
Hola, Diego, Coincidí contigo en el concierto de Leon Russell en el teatro Lara. como no he leído tu opinión en ningún sitio, ¿qué te pareció? ¿No le podían haber puesto un piano en condiciones y no un tecladillo de tres al cuarto? Un abrazo
El piano se lo trajo él. Y Russell no me emocionó mucho: parecía el conejito de Duracell, todos los temas acelerados y cantados con la emoción de alguien que tenía prisa por volver a su hotel. No se crean eso de que los veteranos llegan cargados de sabiduria. No necesariamente.
15el don de Vorace28/10/2014 07:07:59
Hola Diego: ¿Le reprochamos algo a Tom Waits, o es de los pocos que se ha mantenido encima del toro mecánico sin hacer concesiones?
Mira, a Tom Waits quizás habría que reprocharle que haga tan pocas actuaciones. Y que tenga esa atracción por "épater le bourgeois": en algunos discos, adivino un perverso placer en la fealdad. Y está bien que haga discos atípicos y angulosos pero ya lo ha demostrado, no tiene que seguir insistiendo en equiparar Creatividad con Fealdad.
16Martin 28/10/2014 07:13:47
Con la cantidad de novedades y diferentes estilos que te gustan, cuanto tiempo dedicas a un disco. ¿vas saltando de canción en canción, lo escuchas varias veces antes de criticarlo...? Como decides volver ha escuchar viejos discos? No te da ansiedad? ¿Te gusta el último disco de Chuck D? ¿te gustan las morcillas de arroz recién hechas?
Demasiadas preguntas! Lo siento, he comido demasiadas morcillas de arroz en mi vida...ah, sí. Mis hábitos de escucha: muchos discos, se prueban cono músico de fondo. Si me atraen, paso a la escucha intensa, a ser posible con auriculares y siempre tomando notas. Soy de los tipos raros que se tragan hasta los bonus tracks, esperando que surja alguna sorpresa grata. Para los discos viejos, perdón, los discos clásicos, prefiero abandonarme y disfrutarlos sin apuntar nada. Me fio mucho de la casualidad, de que aparezca algo que tenía olvidado. Sobre todo, espero que me sorprendan en una casa ajena. Se aprende mucho escuchando música con gente inesperada o en lugares nuevos.
17Antroxu28/10/2014 07:21:10
En tu libro %u201CJinetes en la tormenta%u201D, Manu Chao es uno de los músicos a los que más páginas dedicas, pero no conozco mucho su obra y lo que he escuchado no me entusiasma. ¿Cuál es la razón de tanta atención?
Manu es de esos raros artistas que ha seguido una ruta personal. De hecho, ni siquiera parece ansioso por sacar nueva música: tiene varios discos terminados que quizás nunca lleguemos a escuchar. Durante varios años, nos fascinaba su movilidad, su capacidad para viajar grabando, para chupar influencias. Otra cosa son sus directos, rituales donde la música -me temo- no es lo prioritario.
18Anónimo28/10/2014 07:24:13
Buenas tardes,Diego.Nunca me interesò Peret sin embargo Gato Perez y el "pescailla"me gustan ,todos hacían rumba catalana.¿Cree que soy incoherente o quizás tenga prejuicios tardo-franquistas por asociarlo a una época muy olvidable?Gracias
Tranquilo, puede ocurrir que determinado artista suene tanto que te sature, mientras que otros, similares pero menos conocidos, te llegan más frescos y depurados de connotaciones negativas. Por otro lado, de Peret tenemos una imagen incompleta: aparte de los éxitos, hay temas deslumbrantes en algunos LPs.
19Carlos28/10/2014 07:30:03
Enhorabuena por la reapertura del chat. Aprovechando que lees casi todo lo que tiene que ver con esto de la música ¿sabes si hay algo publicado sobre los músicos de sesión? tan necesarios y habitualmente poco reconocidos. Ha habido maestros que tocaban muchos palos, con carreras individuales intermitentes y casi nunca los he visto reflejados en publicaciones aunque sean enciclopédicas. Gracias por tu paciencia.
Hay al menos dos volumenes sobre The Wrecking Crew, el equipo de instrumentistas que tocó en buena parte del pop californiano de los sesenta. Y tengo un libro equivalente sobre los estudios londinenses, aunque también se habla de productores, arregladores, compositores. Es "Please please me: sixties british pop, inside out", de Gordon Thompson.
20Jesus Cirac28/10/2014 07:33:12
El tema de la supuesta invasión hipster esta generando cierta hipsteria. Hasta se escriben sesudos ensayos refutando su perentoriedad. Yo niego hasta la existencia del fenómeno. ¿Crees en la supuesta transubstanciación hipster más allá de algunos malos anuncios de marcas de cerveza? ¿Alguien ha visto chicas tan monas como las de esos anuncios en algún concierto? ¿Puede llegar a ser cool un concierto de los Swans?
Tengo mis sospechas respecto a la supuesta "hegemonia cultural del indie", de la que escribe Victor Lenore. Creo que hay mucho espejismo, una realidad deformada por la industria publicitaria y el negocio turístico. Déjamelo pensar.
21Vicente Duque, Valencia28/10/2014 07:39:37
Sr. Manrique, veo que se toma mucho trabajo en las redes. Veo que cuenta cosas, que pone videos interesantes y fotos raras. Lo que pregunto, no se ofenda, es si vale la pena, ¿no cree que es mero ruido en el infinito mundo telemático?
Gracias, Vicente. No tengo grandes esperanzas: es microperiodismo, textos breves que conectan con textos o videos. Miguitas de pan que vas dejando en Facebook o Twitter y terminan formando una ruta para curiosos. Ya sé que al final son unas pocas docenas de personas las que se esfuerzan en leerlo o verlo, pero luego mandan comentarios y se enriquece la visión de todos. Tiene además la ventaja de que eliges el tema y lo sacas, no hay que convencer a nadie. Un entretenimiento pero estimulante.
Mensaje de Despedida
Gracias por la paciencia, ya tenía ganas de volver a estas labores. Para picar, he traído algo llamado "Cóctel Pic-Mix", que parece una metáfora de la globalización: cacahuetes estadounidenses, maiz español, garbanzos turcos y pasas magrebíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.