Bono pide perdón por asaltar a los usuarios de iTunes sin permiso
La jugada de regalar el nuevo disco de U2 a través de iTunes le ha explotado en la cara al grupo de Dublín


Después de todo, no fue una buena idea. Resultó, eso sí, un bombazo mediático: el 9 de septiembre, U2 regaló a los 500 millones de usuarios de iTunes la posibilidad de descargarse su nuevo álbum, Songs of innocence, que precisamente estos días ha llegado a las tiendas en soporte físico y con material extra.
Ayer, durante un chat en Facebook, alguien recriminó a Bono lo que consideraba una grosería y le pidió que no se volviera a repetir semejante intromisión. Y el cantante del grupo reconoció que fue “una maravillosa idea” que se les escapó de las manos. “Una gota de megalomanía, un toque de generosidad, una pizca de autopromoción y un profundo temor de que no se escucharan esas canciones a las que hemos dedicado nuestra vida durante los últimos años”. En la página web del grupo, Bono ya había asumido que muchas personas consideraban la iniciativa como “correo basura”, aunque allí estén –insistía- “la sangre, el sudor y las lágrimas de unos tipos irlandeses”.
Buena parte de los clientes de iTunes se sintieron ofendidos por la aparición de Songs of innocence en sus ordenadores y Apple se apresuró a ofrecer una herramienta para borrarlo. Según los datos de la compañía, sólo un cinco por ciento llegaron a descargárselo. No es una cantidad despreciable: más de 25 millones de personas. El anterior trabajo de U2, No line on the horizon, vendió globalmente cinco millones de copias.
Pero U2 no calibró el posible daño a su imagen por aparecer –y no era la primera vez- junto a la cúpula de Apple, casi como banda oficial de la empresa de Cupertino. Poco antes de la sesión de Facebook, Iggy Pop les criticaba en la John Peel Lecture, la prestigiosa conferencia sobre el estado de la música pop que ofrece anualmente la BBC. Para el antiguo vocalista de The Stooges, el gesto de U2 mandaba las señales equivocadas en un momento que la industria musical independiente se enfrenta a los gigantes informáticos para conseguir tarifas decentes. Según Iggy, U2 “regala su nuevo disco antes de que pueda pinchar, en un esfuerzo para mantenerse como los más grandes.”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































