Lassalle desconoce si habrá cambios en su Ley de la Propiedad Intelectual
El secretario de Estado de Cultura no precisa qué marco legal tendrá el micromecenazgo
Si este martes se registran novedades en el texto que reforme la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) a su paso por el Senado, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, las desconoce. “Ya no responde la Secretaría de ello”, ha afirmado en el Congreso, a su salida de la comisión de Cultura en la que ha presentado los Presupuestos para 2015 y donde ha mostrado su “mano tendida” a la oposición para llegar a algún acuerdo. En esa comparecencia se ha referido en varias ocasiones a la LPI para recordar que incorporará la copia licenciada y que se capacitará a las sociedades de gestión para administrar las tarifas “en un marco de transparencia”. También vaticinó que difícilmente la Comisión Europea sacará adelante una directiva que uniformice la gestión de la propiedad intelectual en todos los países, tras el trasvase de esta competencia del área cultural a la de nuevas tecnologías. “Se abre una etapa de incertidumbre en la UE en el futuro", ha indicado.
Sobre el pinchazo de la Ley de Mecenazgo, Lassalle insistió ante la prensa en la trascendencia de las medidas fiscales –incluida “la revolución” del micromecenazgo, que permite que “cualquier ciudadano pueda ser mecenas”– y minimizó la ausencia de un marco legal específico para incentivar la financiación privada en el campo cultural. “Lo que falta es el relato expositivo que ahorme todas esas medidas”, dijo.
Lassalle se desplazó al Congreso para hablar de presupuestos pero todos sus interlocutores, periodistas y parlamentarios, tenían más interés en el mecenazgo o la LPI y las movilizaciones que ha desatado. “Le quedan unos pocos meses, señor Lassalle, y siguen abiertos todos los temas que usted le reprochaba al Gobierno socialista cuando estaba en la oposición”, dijo el portavoz socialista, José Andrés Torres Mora, que animó a Lassalle a pactar con “el sector de la cultura” enmiendas para la LPI que se está tramitando en el Senado. “Me parece razonable que la gente se manifieste”, afirmó el secretario de Estado de Cultura, que se refirió en varias ocasiones a los “intereses en presencia” que complican la búsqueda de un equilibrio en la regulación de la propiedad intelectual. “La LPI obliga a realizar esfuerzos de encaje de intereses en conflicto y que es lógico que generen tensión y confrontación”, agregó.
En cuanto a los presupuestos, Lassalle esgrimió la subida general de las cuentas de su departamento para 2015 (4,3%) para afirmar que representan un cambio de tendencia después de tres años de recortes. Por el contrario, los representantes de la oposición incidieron sobre los significativos capítulos que retroceden (protección del patrimonio cultural, bibliotecas o archivos). Ascensión de las Heras, de Izquierda Plural, lamentó la situación del Coro Nacional y la Biblioteca Nacional. “Desde 2012 ha sufrido un recorte de más del 40%”, reprobó. “La política cultural de este Gobierno ha sido tratar de salvaguardar los mecanismos que identifican la cultura en un escenario de gravísima situación financiera”, defendió Lassalle. “Nuestra cultura sufre tres crisis: el cambio tecnológico, la crisis de demanda y la actitud de su Gobierno”, le contestó Torres Mora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.