Dimite el director artístico de la Ópera de Viena, Franz Welser-Möst

El austríaco Franz Welser-Möst anuncia en un comunicado su dimisión

Franz Welser-Möst dirigiendo la Filarmónica de Viena.
Franz Welser-Möst dirigiendo la Filarmónica de Viena. HERWIG PRAMMER (reuters)

El austríaco Franz Welser-Möst, director artístico general de la Ópera de Viena, ha anunciado su dimisión del cargo que ocupaba desde 2010. Según un comunicado emitido el viernes, esta dimisión se debe a "diferencias de concepción en asuntos artísticos que ya persisten desde hace mucho tiempo". Welser-Möst ha enviado una carta al director de la Ópera de Viena, el francés Dominique Meyer, anunciado la renuncia a su cargo después de la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre ambos.

Welser-Möst, de 54 años y uno de los directores de orquesta más renombrados del momento, asegura en su nota que no participará en ninguna de las 34 producciones nuevas y direcciones de orquesta de la Ópera de Viena previstas para la temporada 2014/2015. Responsable también (desde 2002) de la Orquesta de Cleveland (Estados Unidos), el director había sido director general musical de la Ópera de Zúrich, en Suiza, entre  2005 y 2008. Además, en los años 2011 y 2013, dirigió la Orquesta Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo.

"Es na gran pérdida, también a nivel personal me duele esta decisión, porque valoro mucho a Franz Welser-Möst como artista y director", señala Dominique Meyer, que ha señalado que ahora su "preocupación y prioridad" es encontrar ahora a sustitutos para las 34 funciones que iba a dirigir Welser-Möst esta temporada, incluyendo dos estrenos como Rigoletto y Elektra.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Viena ha asegurado que la dimisión Welser-Möst como director artístico de la Ópera de la capital austríaca es una "sorpresa absoluta" que llega en el peor momento posible para el prestigioso escenario. "La decisión afecta a la Ópera en el peor momento imaginable, al comienzo de la temporada", ha declarado Andreas Großbauer, presidente de la Filarmónica, cuyos miembros proceden de la Orquesta de la Ópera. En un comunicado, los músicos prometen toda su "solidaridad y apoyo" para que puedan tener lugar todas las funciones programadas para esta temporada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS