Emigdio Vasquez, padrino del arte chicano en California
Brillante muralista, capturó la vida de la comunidad mexicana en sus obras
El arte chicano del sur de California se forjó en murales de contenido social y combativo como los que pintó Emigdio Vasquez. Sus pinturas decoran calles y edificios públicos del Condado de Orange, al sur de Los Ángeles, que acoge a la mayor comunidad mexicana de California. Uno de sus murales más reconocidos se expone en la Universidad de Santa Ana y es El legado de César Chávez, en el que retrata al mítico líder sindical que organizó a los chicanos que trabajaban en los campos de California en los años sesenta y setenta. Conocido como el padrino del arte chicano, murió el sábado 9 de agosto a los 75 años en un asilo de Newport Beach, según confirmó su familia el miércoles.
“Yo lo considero el Diego Rivera del arte chicano”, dijo al Orange County Register el artista Abram Moya. “Es uno de los héroes del Condado de Orange”. “Creo que será recordado como alguien preocupado por la clase obrera”, dijo su hija Rosemary. “Retrató a la comunidad y la dureza de la vida”.
Vasquez nació en 1939 en Jerome, Arizona. Su familia se mudó al sur de California a principios de los años cuarenta. Pasó toda su vida entre las ciudades de Fullerton, Anaheim y Santa Ana, el centro de la emigración mexicana en el condado que se extiende al sur de Los Ángeles. Se interesó por el arte haciendo cómics con historias de la revolución mexicana que le contaba su padre. Obtuvo una maestría en arte en la Universidad Estatal de California. Su proyecto fue un mural de 25 por 20 metros en el que retrataba a la clase obrera mexicana.
Con los años, llegaría a pintar más de 400 obras, de ellas 22 murales, que decoran edificios en el vecino Disneyland, el Ayuntamiento de Anaheim o el Centro de Transportes del Condado de Orange. Citaba como sus referencias al mexicano Diego Rivera y a Rembrandt. En sus cuadros captura escenas cotidianas de una comunidad chicana envuelta en tradición y con el rostro endurecido en el campo. En una serie, retrató con precisión la vida en la calle Cuatro de Santa Ana, epicentro de una cultura latina que encontró allí durante años sus restaurantes y tiendas de vestidos de puesta de largo de quinceañeras.
Vasquez tenía seis hijos y cinco hermanos. Su esposa, Rosie, falleció en 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.