El maniquí
Los nuevos talentos de la fotografía española eligen las obras que mejor les representan
Un maniquí, ropa y una cámara en un callejón vacío de Barcelona dejaron esta imagen. Su autor, Jon Uriarte (1980), natural de Hondarribia (Gipuzkoa), la ha seleccionado porque supone un principio en su camino como profesional de la imagen. “Me di cuenta de que con una serie de elementos básicos era capaz de construir una identidad, que podía ir más allá del límite que me estaban mostrando y que las formas te llevan a un lugar diferente del que estás viendo”. Él mismo se sorprendió del resultado porque cualquiera de sus amigos y sus compañeros que la veía no dudaban en identificarle. Más allá de la ropa que llevaba puesta, la figura había logrado captarse a sí misma, había conseguido traspasar la barrera de su mirada para trasladarla al objeto.
Supo entonces que tenía que abrirse camino en el universo fotográfico sin miedo a tener algo que decir con sus imágenes, a pesar de los 400 millones de fotos que se hacen al día. Sus trabajos, reconocidos internacionalmente, son una sucesión de investigaciones que parten de la desaparición del yo para encontrar una nueva personalidad. “Me interesa mucho apropiarme de imágenes y situarlas en un contexto diferente. Es quizá por eso que en Álbum, uno de mis primeros trabajos, hay un recorrido familiar con cierto sentido del humor”.
Frente a este trabajo tan personal hay otros como The men under the influence en el que aborda el cambio de papeles en las parejas heterosexuales. “Con él quería representar la pérdida de referencias por parte del hombre cuando se relaciona con hombres, creando una sensación de extravío por parte de ellos”. Este proyecto se compone de retratos de hombres vestidos con la ropa de sus parejas realizados en espacios compartidos. Uriarte forma parte de ese grupo de jóvenes fotógrafos que han tenido que abandonar España para lograr el reconocimiento. “Nuestra generación está brillando tanto en el terreno documental como en el artístico. Se ha dado un salto espectacular, y en el caso del fotolibro estamos viviendo, sin duda, su época dorada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.