Una prohibición municipal enturbia la feria de Gijón
El Ayuntamiento suspende una clase magistral de toreo de salón que Miguel Ángel Perera iba a ofrecer a los niños el martes 12
La decisión del Ayuntamiento de Gijón de prohibir una clase magistral de toreo de salón que el torero Miguen Ángel Perera iba a ofrecer a los niños en la playa de San Lorenzo el próximo martes, ha enrarecido el ambiente de la feria taurina que comienza el lunes, día 11, y consta de seis corridas de toros y una novillada.
La alcaldesa de la localidad, Carmen Moriyón, perteneciente al Foro Asturias, que gobierna con el apoyo del PP, ha suspendido la citada actividad por razones de seguridad ciudadana, aunque detrás de la medida está la presión de grupos antitaurinos, que habían convocado una concentración de protesta en el mismo lugar y hora.
Como es habitual en estos casos, el mundo del toro permanece en silencio ante este nuevo ataque a la fiesta, y son, una vez más, los aficionados los que han expresado su indignación por la disposición municipal. Así, la Federación Taurina de Peñas del Principado de Asturias y varias peñas de Gijón han manifestado ‘su descontento y decepción’ por la medida adoptada, y destacan que ‘la fiesta de los toros es un arte considerado patrimonio cultural, histórico y artístico por el Parlamento de la nación, y la feria taurina de Begoña una de las principales del norte de España’.
Más expeditiva y contundente ha sido la carta que el pregonero de la feria gijonesa de este año y presidente del Observatorio Nacional Francés de las Culturas Taurinas, André Viard, ha enviado al concejal de Festejos del Ayuntamiento, Fernando Couto. Tras mostrar su sorpresa y pedir que se revoque la medida, Viard se pregunta: ‘¿Por qué os habéis asustado de tal manera, hasta el punto de atentar a una libertad cultural fundamental? ¿Para comprar la paz o para no perder votos?’. ‘En cualquier caso -continúa la misiva- estáis equivocados; habéis cedido delante de una amenaza eco-terrorista, provocando que vuestra renuncia sea interpretada como una prueba de debilidad; y habéis dado de la democracia una imagen muy devaluada. Que esta gente pueda manifestarse en contra de lo que no le gusta es normal, pero que, para complacerles, el Ayuntamiento de Gijón prohíba a los aficionados reunirse en paz para torear de salón, no lo es, y menos en un país que acaba de inscribir la Fiesta en su Patrimonio Histórico y Cultural’.
El Ayuntamiento que preside Carmen Moriyón, aficionada y abonada a la plaza de toros, se ha limitado a señalar que ‘Seguridad Ciudadana no autoriza durante la época de baños ningún tipo de actividad que interfiera en los usuarios de la playa’.
La feria comienza mañana, día 11, y finalizará el domingo, día 17. En los carteles se combinan toreros de muy diversos estilos -solo Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante harán doblete-, y destaca la presencia del hierro ganadero de La Quinta, de procedencia Santa Coloma.
Las combinaciones son las siguientes:
Lunes, 11 de agosto. Novillada. Fernando Rey, Álvaro Lorenzo y Clemente (novillos de Jandilla).
Martes, 12. Daniel Luque, Jiménez Fortes y Juan del Álamo (toros de Puerto de San Lorenzo).
Miércoles, 13. Corrida mixta. El rejoneador Diego Ventura y los diestros Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante (dos toros de San Mateo para el rejoneo, y cuatro de Montalvo para la lidia ordinaria).
Jueves, 14. El Cordobés, Juan José Padilla y El Fandi (toros de Conde de Mayalde).
Viernes, 15. El Cid, Fernando Robleño y Javier Castaño (toros de La Quinta).
Sábado, 16. Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante (toros de Las Ramblas).
Domingo, 17. Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera (toros de Garcigrande y Domingo Hernández).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.