Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Revista de verano
CRÍTICA | CHEF

Apología del bocadillo

Favreau abandona el carbono caramelizado de los efectos especiales con 'Chef', una comedia familiar para toda las edades

Fotograma de 'Chef', la última película del cineasta Jon Favreau.
Fotograma de 'Chef', la última película del cineasta Jon Favreau.

Hay películas cuya historia interior lleva escrita en la frente su historia exterior. Y viceversa. Jon Favreau era un buen actor de comedia que, un buen día, decidió dar el salto a la dirección con Made, corte independiente, rodada con sus amigos, escrita por él; los estudios se fijaron en sus maneras y le fueron ofreciendo películas cada vez más grandes, hasta el éxito de Iron man, a la que siguieron las mastodónticas Iron man 2 y Cowboys & aliens, todas sin su participación en el guion. Pero Favreau decidió parar, volver a sus orígenes, escribir en solitario una comedia barata, dirigirla y protagonizarla: Chef,el relato de un cocinero de altura al servicio de un hostelero que le obliga a dejarse de experimentaciones y confeccionar los platos que su público demanda, que un buen día vuelve a sus orígenes con una furgoneta en la que vende bocadillos hechos con mimo y autenticidad. Blanco y en botella.

Favreau abandona el carbono caramelizado (o como se diga) de los efectos especiales con una comedia familiar en forma de bocata para toda las edades. Eso sí, inane. Favreau demuestra que quizá sea tan majo como parece en la pantalla, y recluta a gente como Dustin Hoffman, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson y Oliver Platt, que se prestan para papeles no ya secundarios sino terciarios, mientras reflexiona con simpatía pero sin fuste sobre las redes sociales y el papel de los críticos gastronómicos (extrapolable a los cinematográficos) en el hundimiento del trabajo ajeno. Un filme en el que, formalmente, sólo hay un instante excelente: el montaje elíptico de tres segundos, en el que se resume una jornada de (falsa) diversión en un parque de atracciones de un padre divorciado y su hijo esporádico, al que ve de vez en cuando.

Muy listo, se hace con Sofía Vergara y un estupendo John Leguizamo, amén de una colección de canciones para el público latino de EE UU, expuestas sin originalidad. Es decir, Favreau vuelve al bocata, pero con ingredientes tan pensados para el gran público (incluida la fiebre del audiovisual por la cocina) como los que demandaba en la ficción el dueño de su restaurante.

CHEF

Dirección: Jon Favreau.

Intérpretes: Jon Favreau, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Dustin Hoffman, Sofia Vergara.

Género: comedia. EE UU, 2014.

Duración: 114 minutos.

Más información