_
_
_
_
CRÍTICA | EL PROTECTOR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un padre rocoso

El trabajo apela al mínimo común denominador de exigencia del consumidor de un mediano producto de acción de los ochenta

Jason Statham y James Franco, en 'El protector'.
Jason Statham y James Franco, en 'El protector'.

Creado por el novelista Chuck Logan, uno de los adalides de esa nueva literatura para tipos duros que tiene en el Jack Reacher de Lee Child a su macho alfa, el personaje de Phil Broker, protagonista de seis novelas escritas entre 1997 y 2005, entra en el imaginario cinematográfico de la mano de esta producción modesta que llevaba cierto tiempo en la recámara de proyectos acariciados por Sylvester Stallone. El actor firma aquí el guion, que en su momento se planteó protagonizar, pero es Jason Statham quien hereda la responsabilidad de encarnar al personaje de una pieza, de la mano de un Gary Fleder abducido por el medio televisivo desde que realizó el drama deportivo The Express (2008). No hay rastro de los perfiles excéntricos del raro, si bien imperfecto, debut del cineasta — un Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto que, por lo menos, invitaba a pronosticar otro tipo de carrera— en este trabajo que apela al mínimo común denominador de exigencia del consumidor de un mediano producto de acción de los ochenta.

Un intercambio de miradas entre padre e hija, con la figura del villano como potencial diana entre ambos, refrendará, en el clímax, el proceso de redención del personaje principal, un policía de narcóticos trasladado al ámbito rural después de una misión de saldo cruento. En el primer tramo del metraje, el conflicto en ese nuevo territorio habrá estallado a raíz de un enfrentamiento escolar entre la hija del héroe y el matón de la clase, lanzando a la platea la idea de los canales hereditarios de la violencia y del desafío que supone controlarla en un universo donde el mal —y los laboratorios de metanfetamina— pueden estar a la vuelta de cada esquina.

Quizá un crítico capaz de valorar las técnicas de lucha cuerpo a cuerpo de Statham podría ofrecer una lectura más rica de esta película: una mirada no entrenada en este particular sólo puede hablar de los relativos toques de distinción sobre lo rutinario que aportan las presencias de James Franco y de Winona Ryder, en los respectivos papeles de traficante reclutado para una venganza doméstica y de su exnovia, desenganchada de consumos (que no de amores) tóxicos.

EL PROTECTOR

Dirección: Gary Fleder.

Intérpretes: Jason Statham, James Franco, Winona Ryder, Izabela Vidovic, Kate Bosworth, Marcus Hester.

Género: thriller. Estados Unidos, 2013.

Duración: 100 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_