El riesgo moral
Hay películas que, por muy pequeñas que sean, y esta lo es, vienen precedidas de un runrún mediático que las avala
Hay películas que, por muy pequeñas que sean, y esta lo es, vienen precedidas de un runrún mediático que las avala: en este caso, que The extraordinary tale, ópera prima de José F. Ortuño y Laura Alvea, rodada en inglés, se ha estrenado antes en EE UU (limitado, eso sí) que en España porque aquí, por desgracia, no encontraba distribución. Y sin embargo, nada se ha oído hablar de su polémico, salvaje, no ya a contracorriente sino simplemente inmoral final, que nos guardaremos de desvelar, y que quizá explique la desgana de las distribuidoras por llevar a las salas una película que finalmente lo logra gracias la difusión de los autores de su propio trabajo. Valientes, por tanto, en todos los sentidos.
THE EXTRAORDINARY TALE
Dirección: José F. Ortuño, Laura Alvea.
Intérpretes: Aïda Ballmann, Ken Appledorn, Mari Paz Sayago.
Género: comedia. España, 2013.
Duración: 75 minutos.
Ojo, que cuando decimos inmoral no defendemos que el cine tenga que ser moral, sino sencillamente que cuando alguien escribe un final así, en el que la clave no es lo que ocurre sino cómo se sienten los personajes con lo que ocurre, puede tener consecuencias comerciales, sobre todo si el conjunto tampoco es demasiado meritorio. Más allá de eso, la película es un corto alargado en tono de fábula sobre las dificultades de comunicación en el ámbito de la pareja y de la familia. Con bonito diseño de producción, aunque demasiado semejante en colores, puesta en escena, tipo de interpretación y banda sonora a Amélie, apela a la crudeza de los cuentos tradicionales infantiles, pero no tiene su enjundia y sí una cargante pretenciosidad disfrazada de frescura que acaba con ella.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.