_
_
_
_
Crítica | Un largo viaje
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Pompas de realidad

Se centra en el estrés postraumático de un soldado inglés tras la II Guerra Mundial

Javier Ocaña
Colin Firth y Nicole Kidman en 'Un largo viaje' de Jonathan Teplitzky.
Colin Firth y Nicole Kidman en 'Un largo viaje' de Jonathan Teplitzky.

Cuando no se tiene muy claro el tono, tratar de modo sencillo lo más complejo y ofrecer complejidad a lo más sencillo puede ser una táctica. Sobre todo cuando al carácter solemne de la historia le acompaña la peligrosa variante de que esté basada en hechos reales difícilmente explicables desde el punto de vista de las reacciones humanas, y que, en aras de la fidelidad, no se puedan cambiar (¿o sí?). Justo lo que le ocurre a Un largo viaje, en la que se narra, a caballo entre dos épocas, el estrés postraumático de un soldado inglés tras la Segunda Guerra Mundial y su relación con el japonés que lo torturó. Una película en la que Jonathan Teplitzky aplica vehemencia a la profundidad e intensidad al dolor, lo que provoca que nos acordemos de su película hermana, El puente sobre el río Kwai, de una demoledora complejidad inspirada en la sencillez.

UN LARGO VIAJE

Dirección: Jonathan Teplitzky.

Intérpretes: Colin Firth, Nicole Kidman, Stellan Skarsgård.

Género: drama. Australia, 2013.

Duración: 116 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_