Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santillana finaliza la venta de sus sellos comerciales a Penguin Random House

El sello del Grupo Prisa centrará su actividad en el área educativa que, en 2013, aportó el 87% de ingresos a la compañía

Santillana finaliza la venta de sus sellos comerciales a Penguin Random House

La venta de los sellos de Santillana Ediciones Generales (Alfaguara, Taurus, Suma de Letras, Aguilar, Altea, Fontanar y Punto de Lectura) por parte del Grupo Prisa (editor de EL PAÍS) a la multinacional Penguin Random House se ha cerrado este 1 de julio. Queda pendiente la ejecución de la venta de Objetiva, de Brasil, prevista para el segundo semestre del año.  Se trata del punto final del proceso que ambas compañías dieron a conocer el pasado 19 de marzo, valorado entonces en  72 millones de euros.

El anuncio de la firma ha sido realizado por Markus Dohle, consejero delegado de Penguin Random House (constituido por Bertelsmann,53%, y Pearson, 47%) y Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana. Núria Cabutí Brull, dirigirá la empresa continuando como directora general de Penguin Random House Grupo Editorial. Armando Collazos, hasta ahora director global de Prisa Ediciones, se convertirá en asesor ejecutivo de Cabutí y del equipo directivo de Penguin Random House Grupo Editorial.

Santillana finaliza la venta de sus sellos comerciales a Penguin Random House pulsa en la foto
Sellos de Penguin Random House tras la compra 

Con esta operación, Santillana busca centrar y reforzar su línea educativa con una gran tradición y presencia en España y América Latina, donde es líder en este ámbito. Santillana enfocará su actividad al área de la educación, que en los últimos años vive una gran reconversión digital y pedagógica. Quiere dar respuesta a los retos y singularidades de los nuevos modelos de enseñanza en cada país y contribuir a reducir la brecha digital. El año pasado, Santillana Educativa representó el 87% del volumen de ingresos de toda la compañía.

Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana, se ha referido en varias ocasiones a la importancia de enfocar el esfuerzo en la actividad educativa, con la cual se vuelve a los orígenes que mejor definen a la compañía. Serán, ha dicho, aliados de la innovación y la tecnología para ir acorde a estos tiempos de cambios con "ilusión y responsabilidad".

El comunicado de Prisa dice: "Como continuación del Hecho Relevante publicado el día 19 de marzo de 2014 (con registro CNMV número 202159), PRISA comunica que ha ejecutado en el día de hoy, a través de su filial Santillana Ediciones Generales, S.L., la venta a Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. de su negocio de ediciones generales en los países en los que tiene presencia, excepto en Brasil, por un precio inicial ajustado de 55.429.084 millones de euros que podrá ser ajustado ligeramente al alza o a la baja en un periodo de 90 días.

Esta operación culmina, a falta de la ejecución de la venta del negocio de ediciones generales en Brasil, el proceso iniciado mediante comunicación remitida a la CNMV el pasado día 19 de marzo de 2014 y genera una plusvalía aproximada de 23 millones de euros, cuyo importe definitivo se cerrará una vez se confirmen los ajustes.

La venta de la actividad de ediciones generales en Brasil tendrá lugar una vez se cumplan las condiciones específicas establecidas para dicha operación".

Con esta compra, Penguin Random House estará formada por más de veinticinco sellos editoriales, cada uno de los cuales mantendrá su identidad y su programa editorial independiente. Juntos publicarán más de 1500 títulos al año, concentrándose principalmente en originales en español y traducciones al español de obras de ficción y no ficción para niños y adultos en tapa dura, rústica, bolsillo y digital.

Más información