Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pérez-Reverte gana el premio CWA International Dagger por ‘El asedio’

El galardón es concedido por la asociación de autores de novela negra de Reino Unido a la mejor obra traducida

El escritor Arturo Pérez-Reverte.
El escritor Arturo Pérez-Reverte.

El escritor español Arturo Pérez-Reverte ha recibido hoy el premio CWA International Dagger por su  El asedio (Alfaguara). El reconocimiento, que concede cada año desde 1955 la Crime Writers' Association (asociación de escritores de novela negra), es otorgado a la mejor obra policíaca traducida que se publique en Reino Unido.

El jurado del premio ha destacado su "admiración por la manera en que el autor retrata la claustrofobia del asedio de Cádiz (por ambos bandos) durante la Guerra de la Independencia, acontecimiento que sirve de telón de fondo de la investigación y la plasmación de las intenciones éticas del autor", según un comunicado de la editorial Alfaguara.

Pérez-Reverte se coloca así en una lista de ganadores que ya contaba con escritores como Andrea Camilleri, Fred Vargas o Pierre Lemaitre. "Podía haber sido el gran cerco de Viena por los turcos, el Madrid de 1936 o la Sarajevo de los noventa, pero el Cádiz asediado por los franceses me daba los elementos que me permitían contar la historia como quería", declaraba el autor a este diario en 2010, cuando se publicó El asedio en España.

La obra, que transcurre en Cádiz en 1811, mezcla la lucha de España por su independencia con la serie de crímenes que empieza a asustar las calles de la ciudad. "El asedio narra el pulso asombroso de un mundo que pudo ser y no fue. El fin de una época y unos personajes condenados por la Historia, sentenciados a una vida que, como la ciudad que los alberga —una Cádiz equívoca, enigmática, sólo en apariencia luminosa y blanca—, nunca volverá a ser la misma", según Alfaguara.

Más información