_
_
_
_
Crítica | Un cuento francés
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Magia del autoengaño

'Un cuento francés' contempla a un grupo humano unido por vínculos a menudo frágiles y arbitrarios, bajo un filtro conceptual

Agnès Jaoui vuelve a la dirección tras cinco años con 'Un cuento francés'.
Agnès Jaoui vuelve a la dirección tras cinco años con 'Un cuento francés'.

Agnès Jaoui llevaba cinco años sin dirigir —y sin tampoco prodigarse demasiado como actriz— tras su notable Háblame de la lluvia (2008), película que utilizaba el título de una canción de Brassens para observar a un grupo de seres humanos que usaban diversas formas de victimismo como protección frente al mundo. Un cuento francés, su nuevo trabajo, vuelve a aplicar con fidelidad la fórmula característica de sus películas junto a Jean-Pierre Bacri: contemplar a un grupo humano unido por vínculos a menudo frágiles y arbitrarios, bajo un filtro conceptual que delata la estructura profunda de sus relaciones sociales.

En este caso, como en Conocerás al hombre de tus sueños (2010) —la película de Woody Allen que parece funcionar como lejano referente—, el tema de fondo son los placebos y autoengaños: el esoterismo, la religión, el yoga… y, sobre todo, esos cuentos de hadas que condicionan la mirada de la joven Laura y determinan algunas arriesgadas e ingeniosas soluciones estilísticas en el conjunto.

Alrededor de Laura, la chica bien que sueña con príncipes azules y quiere creer en la inocencia medioambiental de su padre, Jaoui observa, con afecto pero sin más piedad que la justa, a un grupo de personajes que, en ocasiones, somatizan arquetipos de cuento y recorren un presente que parece emerger de un libro ilustrado.

UN CUENTO FRANCÉS

Dirección: Agnès Jaoui.

Intérpretes: Agathe Bonitzer, Arthur Dupont, Agnès Jaoui, Jean-Pierre Bacri, Benjamin Biolay.

Género: comedia. Francia, 2013.

Duración: 113 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_