Aprende inglés de la ‘voz’ de Kipling, Wilde, Lovecraft...
EL PAÍS lanza una serie de cuentos de maestros de la prosa inglesa bilingües y con audiolibros
En una granja de Arkham, cae un color del cielo, un color imposible de definir pero que "brilla levemente en la oscuridad". En un cruce de raíles, un espectro y un guardavías se encuentran, y cada cita es un prefacio de un terrible accidente. Y una historia de un escritor sin talento pero con unas prodigiosas vidas pasadas que se atreve a titularse El cuento más hermoso del mundo. Palabras de H.P. Lovecraft, Rudyard Kipling, Charles Dickens... y así hasta 20 grandes maestros de la prosa que se pueden leer y escuchar en la colección bilingüe y con audiolibro en inglés que EL PAÍS ofrece este verano a sus lectores cada domingo a 4,95 euros.
Los relatos de la colección acompañan al periódico del domingo a un precio de 4,95 euros
El fantasma de Canterville (1887) de Oscar Wilde será el primer relato de la serie, que saldrá al precio de un euro el próximo domingo 22 de junio. El relato del maestro de Dorian Gray arranca en la campiña inglesa, con la gótica mansión Canterville como escenario. Con sentido del humor, Wilde enfrenta al pobre espectro de Simon Canterville a la convivencia con una familia de americanos, los Otis. Aunque Simon lo intentará de mil maneras distintas, los prosaicos usurpadores de su morada serán invulnerables al miedo y al fantasma irá perdiendo su dignidad y sus ganas de asustar.
Tanto a Wilde, como a Woolf como a Dickens se lo podrá leer (y escuchar) en inglés. Cada relato enfrenta página a página la traducción con su original: la derecha en castellano y la izquierda en inglés. Y también habrá un glosario para recordar que accursed es maldito, tangle, maraña o que el océano mueve su piel en sea-tides, mareas. Todas estas palabras se encuentran en negrita en el texto en inglés.
Amén del glosario, de la A a la Z, cada relato contará con una breve colección de frases hechas que se encuentren en el cuento que toque: por ejemplo El cuento más hermoso del mundo (Rudyard Kipling, 1891) nos deja la lírica a ghost of a chance, literalmente con el fantasma de una opción, o más comprensiblemente, con pocas posibilidades. Y hay que reconocerle a la lengua de Shakespeare que la rudeza de mercenarios se convierte en otra cosa cuando se les llama soldiers of fortune como recuerda El mexicano (1911) de Jack London.
Las breves biografías de expertos como Miquel Berga, profesor de literatura inglesa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, las traducciones de Álvaro Abella o Laura Salas, los glosarios y los CD con la versión en audio en inglés en el fondo son solo guindas. El verdadero placer es dejarse llevar, en castellano o en inglés, por las palabras de los genios. Por ejemplo, por el sonoro y suntuoso arranque de El color que cayó del cielo(H.P. Lovecraft, 1927): "West of Arkham the hills rise wild, and there are valleys with deep woods that no axe has ever cut. There are dark narrow glens where the trees slope fantastically, and where thin brooklets trickle without ever having caught the glint of sunlight". Es decir: "Al Oeste de Arkham las colinas se yerguen selváticas, y hay valles con profundos bosques en los cuales no ha resonado nunca el ruido de un hacha. Hay angostas y oscuras cañadas donde los árboles se inclinan fantásticamente, y donde discurren estrechos arroyuelos que nunca han captado el reflejo de la luz del sol".
20 maestros para aprender inglés
- El fantasma de Canterville (Oscar Wilde), 22 de junio.
- La carta robada y otro relato (Edgar Allan Poe), 29 de junio.
- El guardavía y otro relato (Charles Dickens), 6 de julio.
- La célebre rana saltarina del Condado de Calaveras y otros relatos (Mark Twain), 13 de julio.
- El mexicano (Jack London), 20 de julio.
- El cuento más hermoso del mundo (Rudyard Kipling), 27 de julio.
- Sherlock Holmes. La aventura de la banda moteada (Arthur Conan Doyle) 3 de agosto.
- El oficial negro (Joseph Conrad), 10 de agosto.
- El secreto del padre Brown y otro relato (G.K. Chesterton), 17 agosto.
- Sueños de invierno (F. Scott Fitgerald), 24 de agosto.
- Kew Gardens y otros relatos (Virgina Woolf), 31 de agosto.
- El campanario y otro relato (Herman Melville), 7 de septiembre.
- El diablo de la botella (Robert Luis Stevenson), 14 de septiembre.
- Un incidente en el puente de Owl Creek y otros relatos (Ambrose Bierce), 21 de septiembre.
- Lo real (Henry James), 28 de septiembre.
- El mortal inmortal / Transformación (Mary Shelley), 5 de octubre.
- El color que cayó del cielo (H.P. Lovecraft), 12 de octubre.
- La ventana abierta y otros relatos (Saki), 19 de octubre.
- Fiebre romana /La carta (Edith Warton), 26 de octubre.
- La copa de cristal/ La Squaw (Bram Stoker), 2 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.