Del universo virtual al mundo real
El festival 'online' Notodofilmfest celebra tres días de encuentros entre creadores e industria
No basta con lograr un éxito viral. Saltar de la pantalla al mundo real —y bien amurallado— de la industria del cine no es tan sencillo. Por eso el festival online de cortometrajes JamesonNotodofilmfest ha decidido saltar de lo virtual a lo analógico, al encuentro cara a cara entre jóvenes creadores y productores, programadores y directores ya bien asentados. Este es el segundo año que el certamen apuesta por Weekend, un fin de semana (del 13 al 15 de junio) en el que se proyectan en pantalla grande los cortometrajes finalistas, pero que también incluye estrenos de largometrajes, talleres, y espacios de reunión entre primerizos y veteranos del mundo del cine.
El año pasado fue el estreno oficial de esta forma de "ponerse cara y pasar más tiempo juntos", como explica el director del festival, Álvaro Matías. Más de 1.900 personas se dieron cita entonces en la Cineteca del centro cultural Matadero de Madrid, enclave que recuperan este 2014, entre las distintas actividades ofertadas. En la 12ª edición del certamen, esta inciativa se ha ampliado un día y culmina con la gala de entrega de premios el 16 de junio.
"Queremos que el festival sea fiel a su identidad, que es dar oportunidades", explica Matías. Con la llegada de Youtube, la visibilidad que ellos ofrecían dejó de ser exclusiva y "había que dar algo más": "Una cuantía de premios importante, un jurado cualificado y nuevas actividades". Así, el encuentro en carne y hueso que ofrecía el JamesonNotodofilmfest pasó de ser una simple proyección de los finalistas, presente en la inmensa mayoría de certámenes, para convertirse en unas jornadas de 100 horas dentro del propio festival.
Entre las actividades en abierto, que componen el grueso de la oferta, se encuentra un coloquio con el director Nacho Vigalondo, que presentará el trailer de sui nueva película, Open Windows; la proyección de cortos realizados por el jurado del certamen para esta edición; o un avance en exclusiva de la nueva película de Javier Fesser (miembro del jurado), Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. Entre las actividades más enfocadas a profesionales se incluye una charla sobre cómo financiar proyectos audiovisuales y una mesa redonda en la que seis directores como Fernando Franco (La herida) o Alberto Carpintero (El día del padre) contarán su experiencia realizando su primera película.
Una de las actividades permite a los participantes comentar su proyecto con productores y directores veteranos
Los participantes en las secciones cerradas de las jornadas podrán acudir a cursos como un taller de dirección de actores con Fernando Colomo o de realización de cortometrajes con Borja Cobeaga (25 participantes máximo, y un precio de 40 euros por cuatro horas); recibir consejos sobre sus proyectos de productores, programadores de televisión y directores experimentados o realizar un pitching o presentación pública de un futuro cortometraje para hacerse con 600 euros de financiación.
Matías asegura que este tipo de formación exprés, y los contactos que el Weekend permite hacer, son una buena forma de entrar en el mundillo. Como ejemplo, pone a Esaú Dharma, que ganó el JamesonNotodofilmfest en 2012 por Por qué desaparecieron los dinosaurios, cortometraje que llegó en 2012 a los Goya. El director del certamen asegura que "gracias en parte a los contactos que hizo aquí, va a estar presentando su primer largo, Pixel Theory", que dirige junto Mar Delgado, David Galán Galindo y Alberto Carpinter. La puerta de la industria parece estar entreabierta al menos durante un fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.