_
_
_
_
_
OBITUARIO

Tadeusz Rozewicz, poesía después de Auschwitz

El poeta y dramaturgo, que transformó los códigos de la literatura polaca, convirtió el Holocausto en el eje de su obra

Las terribles experiencias de su Polonia nativa se expresan con fuerza en la poesía y dramaturgia de Tadeusz Rozewicz (Radomsko, 1921), fallecido el 24 de abril pasado a los 93 años. La II Guerra Mundial le persiguió hasta su muerte; como también la obligación de escribir sobre ella, según expresó en uno de sus poemas: “En casa una tarea / me aguardaba: / crear poesía después de Auschwitz”.

Sus primeros dos volúmenes de poesía, Angustia ( 1947) y El guante rojo (1948) fueron revolucionarios porque crearon un nuevo idioma para expresar los horrores de los que había sido testigo. Lo que escribía era tan diferente de la poesía polaca previa que se le atribuye la creación de un nuevo sistema prosódico que influyó no solo a los poetas posteriores, sino también a los que ya tenían una reputación establecida. El Nobel irlandés Seamus Heaney le consideraba uno de los grandes poetas europeos del siglo XX.

Sus poemas son ascéticos, sin metro, rima o metáforas, desnudos de cualquier ornamentación o impostura retórica que pudiera agradar estéticamente para reflejar la pérdida de normas morales y culturales absolutas después de la guerra. En ellos trataba de dar respuesta a la pregunta esencial de cómo vivir en el mundo posterior al Holocausto. Sus poemas posteriores constituyen una forma de diálogo interno basado en elementos “no poéticos”, como recortes de prensa, referencias a las artes plásticas o citas de filósofos o escritores.

Sus dramas son igualmente revolucionarios y experimentales, especialmente el inspirador El fichero (escrito en 1961, y llevado al castellano por Violetta Beck y Jorge Segovia en Editorial Fundamentos en 1974), el primero de sus 15 dramas publicados. A veces considerados deudores del teatro del absurdo, sus dramas son de hecho un diálogo con el nihilismo de Beckett. La estructura abierta de las obras de Rozewicz desafía las convenciones teatrales al utilizar un personaje anónimo, un antihéroe totalmente inactivo; episodios que no hacen progresar una historia específica; y una falta de caracterización psicologica.

La educación de Rozewicz fue interrumpida por la guerra. Janusz, uno de sus hermanos, también poeta, le ayudó a alistarse en la resistencia. Los alemanes ejecutaron a Janusz y, durante dos años, Tadeusz combatió en la guerrilla al tiempo que escribía sus primeros poemas.

Sus obras, traducidas a más de 40 idiomas (su Poesía abierta fue publicada en español por la editorial La Poesía, Señor Hidalgo en 2003, con traducción de Fernando Presa) han obtenido múltiples premios.

© Guardian News & Media 2014

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_