_
_
_
_

Trump asegura que Maduro recibirá a los deportados venezolanos, “incluidos a los criminales del Tren de Aragua”

El Gobierno de Maduro no confirma los dichos del presidente de Estados Unidos

Ciudad Juarez
Migrantes son deportados desde El Paso, Texas, hacia Ciudad Juárez, Chihuahua, el 24 de enero de 2025.Jose Luis Gonzalez (REUTERS)
Florantonia Singer

Donald Trump ha anunciado este sábado que Venezuela ha cedido a las presiones y aceptará el ingreso de “todos los inmigrantes ilegales venezolanos que estaban acampados en los Estados Unidos”. El presiente ha dicho además que en la lista de deportados estarán “los miembros de la pandilla Tren de Aragua”, una mafia de origen venezolano que ha extendido sus tentáculos en toda la región. El anunció sigue a la visita a Caracas de Richard Grenell, que viajó para advertir a Maduro que debía recibir a los expulsados y, además, entregar a los estadounidenses presos en Venezuela acusados de conspiración. El segundo punto se cumplió este mismo viernes, cuando seis de los presos subieron en el avión de regreso de Grenell a Washington.

“Estamos en el proceso de eliminar un número récord de inmigrantes ilegales de todos los países, y todos los países han acordado aceptar a estos inmigrantes ilegales de regreso. Además, se están eliminando cantidades récord de criminales de nuestro país”, celebró Trump en el mismo mensaje, que publicó en la red Truth.

Donald Trump
Donald Trump en Washington, Estados Unidos, el 31 de enero de 2025. WILL OLIVER (EFE)

El Gobierno de Venezuela no ha confirmado hasta ahora un eventual acuerdo con Estados Unidos para el caso de los deportados, la cara más visible de la política anti inmigrante que Trump impulsa desde la Casa Blanca. El viernes, tras el encuentro ente Maduro y Grenell, el Gobierno de Venezuela habló de promover con Washington una “agenda cero” de negociaciones. Esto es, hacen borrón y cuenta nueva en el arranque del tercer mandato de Maduro, no reconocido por buena parte de la comunidad internacional por considerar fraudulento su triunfo ante el opositor Edmundo González.

Maduro dijo el viernes luego de recibir al enviado de Trump que se trató de una conversación abierta y franca. “Hemos llegado a algunos acuerdos, y como se cumplan, se abrirán nuevos temas. Hemos dado un primer paso, ojalá pueda sostenerse”.

Durante su comparecencia del viernes, Maduro adelantó que ordenará un nuevo orden disciplinario en las cárceles venezolanas, con apoyo de las iglesias evangélicas que hacen allí trabajo social, para evitar el pranato, como se llama en Venezuela al gobierno que ejercen los jefes criminales o pranes desde de las cárceles. “Nos hemos puesto la meta pran cero”, dijo. Fue una referencia no explícita al Tren de Aragua, que nació hace una década en la prisión de Tocorón, ubicada en la región central de Aragua, a unas dos horas de Caracas. El penal fue tomado por fuerzas militares y policiales en 2023 para desmantelar la banda, pero, como ahora reconoció Maduro, sus líderes lograron escapar y siguen en libertad.

El chavismo ya había llegado a acuerdos de deportación con la Administración de Biden. A finales de 2023, luego del firmar el Acuerdo de Barbados, hubo un canje de prisioneros estadounidenses por el colombiano Álex Saab, uno de los principales aliados de Maduro. Se iniciaron también vuelos de deportación de migrantes venezolanos a través de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por el Departamento del Tesoro, a la que le dieron una licencia para poder llevar a cabo esta operación.

Nicolas Maduro
Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el 23 de enero de 2025. Leonardo Fernandez Viloria (REUTERS)

Cuando los compromisos de Barbados encallaron por el bloqueo sistemático del Gobierno a las iniciativas electorales opositoras —en particular la inhabilitación de la candidata María Corina Machado—, Estados Unidos suspendió la renovación de las licencias petroleras. La reacción de Venezuela fue la paralización de todos los vuelos con venezolanos deportados.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_