Teddy Bautista recupera su pensión
Un juez sentencia que se restituyan los 23.000 euros mensuales al expresidente de la entidad de derechos de autor
Fue una de las primeras medidas que ejecutó el expresidente de la SGAE Antón Reixa cuando tomó posesión de su cargo. Acababa de entrar en una sociedad en plena tormenta por los escándalos judiciales que la acechaban y su anterior presidente, Eduardo Teddy Bautista había sido detenido e imputado por lo que se conoció en su día como caso Saga. Reixa y su junta decidieron entonces que la pensión de jubilación de Bautista, que ascendía a unos 23.000 euros mensuales, debía dejar de abonarse y congelaron esos pagos. La medida, contestada en su día por José Miguel Fernández Sastrón (miembro del colegio de pequeño derecho de la Junta de la SGAE) terminó en los juzgados. Dos años después, un juez ha dado la razón a Bautista.
En la SGAE se desvinculaban ayer de este proceso que terminó con la suspensión de dicha pensión y aseguraban que fue un asunto iniciado por la anterior junta (Antón Reixa dimitió hace un año y gran parte del equipo inicial tampoco se encuentra ya en la sociedad de autores). Fuentes de la entidad señalan, además, que no se recurrirá la decisión del juez y que dan por acabado el proceso, cuyo juicio se celebró el pasado 25 de marzo.
El dinero de la pensión está depositado en Vidacaixa, que es la entidad que gestiona un fondo de unos tres millones de euros. La pensión fue pactada antes de que explotara todo el escándalo de la operación Saga –en manos del juez Ruz y que, por cierto, sigue después de tres años sin esclarecerse—. Pero tras la intervención judicial y la denuncia que Bautista interpuso contra la SGAE por despido improcedente, la junta entrante decidió que debía revocarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.