Otra arquitectura es posible
Cinco estudios internacionales muestran en la Fundación ICO proyectos de una extraordinaria economía de medios
Si una cosa ha dejado clara la crisis económica actual es el sinsentido de aquella arquitectura plagada de estrellas que parecían competir para ver quien levantaba el edificio más grande y más costoso. Los tiempos son otros y algunos arquitectos han entendido perfectamente que la utilidad y los materiales asumibles no están reñidos con la excelencia artística.
La Fundación ICO exhibe hasta el 18 de mayo una exposición, The Architect is Present, comisariada por Luis Fernández Galiano, en la que se muestra que otra arquitectura es posible. Cinco estudios internacionales (Diébédo Francis Kéré, TYIN Tegnestue Architects, Anupama Kundoo, Solano Benítez y Anna Heringer) han sido elegidos para mostrar han alojamientos, escuelas rurales o centros sociales con una extraordinaria economía de medios. El barro, bambú, madera, cerámica y materiales reciclados les han servido para crear edificios adaptados a las necesidades sociales de la población, de una belleza que nada tiene que envidiar a las obras concebidas con presupuestos de escándalo.
Inspirados en la famosa performance realizada por la artista Marina Abramovic en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en la primavera de 2010, que bajo el título deThe Artist is Present consistió en un encuentro de más de 700 horas de la artista sentada inmóvil frente a los visitantes de la exposición monográfica, en Madrid los arquitectos de los proyectos seleccionados dialogarán con el público durante una tanda de talleres abiertos a profesionales y visitantes interesados en acercarse a ellos. Además, a lo largo de cada taller, los participantes propondrán proyectos y construirán maquetas que se irán exponiendo luego al público paulatinamente. Las fechas de los talleres aun pendientes son: Anupama Kundoo (8 a 18 de abril);Solano Benítez (22 de abril a 2 de mayo) y Anna Heringer (6 a 16 de mayo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.