Cuando la materia prima es el subconsciente

Denis Villenueve estrena ‘Enemy’, adaptación de la novela de Saramago ‘El hombre duplicado’

El director canadiense ha vuelto a contar con Gyllenhaal como protagonista tras 'Prisioneros'

Vídeo sobre el proceso de adaptación de la obra de José Saramago.

En un tremendo guiño de autor, el canadiense Denis Villeneuve (Quebec, 1967) se marcó el año pasado dos grandes películas —Prisioneros, cine de calidad de Hollywood, y Enemy, un trabajo indie basado en la novela El hombre duplicado, de José Saramago— protagonizadas las dos por Jake Gyllenhaal, y rematadas las dos con el mismo plano, el de uno de los protagonistas con el mismo gesto. “Un lujo que me permití. En Prisioneros me han dejado tocar temas cercanos a mí, como la tortura y el dolor, pero el guion no era tan mío como Enemy. Ha sido hasta cierto punto un ejercicio de estilo dentro de un gran estudio de Hollywood, pero no te engaño: la primera vez que proyecté con público Enemy, en el festival de Toronto, me sentí desnudo: era yo”. Ambos títulos se mostraron en Toronto y en San Sebastián, lugar donde tuvo lugar esta entrevista.

El director de Incendies, drama con el que llegó a los Oscar en 2011 y que le sirvió de tarjeta de presentación mundial, enlazó un rodaje tras otros: la suya era Enemy, pero la oferta de filmar Prisioneros era “irrechazable”. Ahora bien, por mor de las coproducciones y de que su guionista sea español (Javier Gullón), Enemy tiene nacionalidad española. ¿Cómo lo siente su realizador? “Esto, extraño, ¿no? Yo ni siquiera la siento canadiense [carcajadas]. Quiero pensar que pertenece al mundo Saramago, a la nación Saramago, en la que no hay pistas que aclaren su procedencia. Para mí es un filme nacido del subconsciente, no de un país. Por eso el reparto venía de naciones muy distintas, porque el proyecto necesitaba esas influencias de cualquier país, esos choques de caracteres opuestos. La aproximación a la sexualidad de sus protagonistas, a sus relaciones, parecen de otro planeta, y estoy muy orgulloso por eso del resultado”.

Saramago ha tenido poca suerte en su paso a la pantalla, tanto en calidad como en cantidad. ¿Eso impone un respeto, da libertad? “Para ser honesto, no tengo ni idea de lo que Saramago hubiera opinado de la película. Cuando haces una adaptación, y sé de lo que hablo, debes ser respetuoso con la obra, y a la vez dirigir tu propia película. En este caso, solo se basa en ciertas notas de humor y en parte de la estructura, nos hemos alejado mucho de la novela original. Quería que el espectador se planteara las mismas preguntas que yo cuando leí el libro”. Al inicio de su implicación en el proyecto, Villenueve escribió un listado con preguntas para el escritor, “pero el maestro, desafortunadamente, murió”. Se quedó atascado con las cuestiones. “Espero que al final hayamos sido respetuosos. Es muy muy complicado adaptar un gran libro. Por suerte, El hombre duplicado no es muy conocido y eso me dejó en una posición de cierta libertad. Si me hubiera atrevido con una obra maestra, sería muy distinto”.

Al canadiense le llegó el proyecto por el productor de otra adaptación de Saramago, A ciegas. “Estaba acabando Incendies y viví un momento de pánico: ¿y si la película era mala? Aterrorizado, decidí aceptar corriendo mi siguiente proyecto, me reuní con Javier en un estado terrible, en mitad de un jet lag, y hablando los dos un inglés terrible. Eso nos hizo amigos al momento: nos entendimos al momento”. Villenueve habla de una cierta influencia de Un tipo serio, de los Coen, y abraza otra referencia: David Cronenberg. “Es cierto y curiosamente hemos rodado en los sitios en los que él suele filmar, en los mismas calles de Toronto. Me he confrontado al maestro [risas]”.

En sus dos películas (Prisioneros y Enemy) el protagonista es Jake Gyllenhaal. “Es enorme, férreo, supo entender las enormes diferencias de ambas propuestas, incluso de diferentes tipos de planos. Él siempre te está proponiendo cosas nuevas, parece un laboratorio de interpretación, un animal inspirador. A la vez le quieres y le odias, como si fuera un hermano. No me importaría volver a repetir con él”.

Y ADEMÁS...

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Abortado el intento de Villar de regresar a la Federación

La Audiencia Nacional rechaza la solicitud de medidas cautelares de la suspensión de un año que le impuso el Consejo Superor de Deportes También ha sido archivada la querella por extorsión del dirigente vasco contra Miguel Galán

Desenfrenados

The Black Madonna, uno de los mejores indicadores de la presencia del género en ámbitos no tan especializados, es uno de los platos fuertes electrónicos esta semana en Madrid

Cómo enseñar arte a un museo

María Arranz Madrid

El Thyssen acoge ‘Lección de Arte’, una muestra que reflexiona sobre la función educativa de los centros de exhibición

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana