_
_
_
_

Un español se desnuda ante ‘El nacimiento de Venus’ en los Uffizi

El joven, de 25 años y del que se desconoce la identidad, se arrodilla ante la obra de Botticelli

El joven español desnudo, ante 'El nacimiento de Venus' de Botticelli.
El joven español desnudo, ante 'El nacimiento de Venus' de Botticelli. Facebook/ Susanna Mantovani

Un español entró en la Galería degli Uffizi de Florencia el sábado como un turista más, pero cuando llegó a la sala de El nacimiento de Venus del renacentista Sandro Botticelli, se colocó delante del cuadro y empezó a quitarse la ropa hasta quedar completamente desnudo. El gesto del joven, de 25 años, del que se desconoce la identidad, ha causado un revuelo en las redes sociales y los medios de comunicación. Una denuncia por actos obscenos ha seguido al gesto, aunque el español ha sido dejado en libertad.

Según el testimonio de Susanna Mantovani una guía turística que acompañaba a un grupo, el chico se puso de rodillas ante la obra y lanzó pétalos de rosa, emulando las flores que caen sobre la diosa que surge de las aguas sobre una concha en el celebre cuadro de Botticelli, pintado entre 1482 y 1485. Atónitos, los vigilantes del museo llamaron inmediatamente a los carabineros que cubrieron con una sábana al español y se lo llevaron a la comisaría mientras este gritaba: "Freedom, freedom" (libertad, en inglés). Medios italianos cuentan que el hombre preguntó si las cámaras de seguridad le habían grabado y que durante su performance repetía: "Esto es poesía".

El director de los Uffizi, Antonio Natale, confirmó a los medios locales la noticia, al mismo tiempo que aseguraba que no se había producido ningún daño. Natale bromeó: "Entre un millón y 900.000 visitantes puede haber personas inquietas, apasionadas, turbadas. Quizás él resultó afectado por el síndrome de Adán".

Mantovani ha colgado en su página de la red social Facebook las fotografías que hizo al español, y que después han sido retomadas por los medios. Los italianos se preguntan si se ha tratado de una locura pasajera de un turista o si el gesto se enmarcaba en una exhibición artística del español.

Los comentarios en Internet sobre este gesto son de lo más variado, pero algunos aseguran que en dos minutos "explicó a todos el sentido del Renacimiento".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_