_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los periodistas los prefieren locos

El poeta Leopoldo María Panero, en una fotografía de 1970.
El poeta Leopoldo María Panero, en una fotografía de 1970.césar malet

Los ejemplos más o menos ilustres

 —el padre Arolas, Hölderlin,

Dino Campana, Leopoldo María—

no me hacen preferir a los poetas cuerdos

los locos, tan queridos por el público

—el mismo que en el circo, entre los dos payasos,

se queda con el tonto, y es al tonto en el pueblo

al que ríe las gracias—

y por los periodistas. 

La locura convierte al poeta en juguete

indefenso y roto,

y en tierra seca su cerebro,

que los poemas desmenuzan.

¿Qué hubiera escrito, cuerdo, Hölderlin

la mitad de su vida

en que apenas si pudo balbucear?

No hay más locura válida

que la que guía al cuerdo.

Jesús Munárriz es poeta y editor de Panero en Hiperión.

Panero por tierra, mar y aire

POESÍA:  Por el camino de Swan (1968).

Así se fundó Carnaby Street (1970).

Teoría (1973).

Narciso en el acorde último de las flautas (1979).

Last River Together (1980.

El último hombre (1984).

Poemas del manicomio de Mondragón (1987).

Contra España y otros poemas no de amor  (1990).

Locos (1992).

Heroína y otros poemas (1992).

Guarida de un animal que no existe (1998).

Locos de altar (2010).

NARRATIVA: El lugar del hijo, Dos relatos y una perversión o Palabras de un asesino.

ENSAYO: Aviso a los civilizados, Mi cerebro es una rosa y Prueba de vida. Autobiografía de la muerte.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_