Grandes títulos del cine español vuelven a su calidad inicial
300 películas restauradas de directores españoles e italianos se pondrán a la venta en alta definición
Las películas de Marisol o Joselito, el mítico Plácido de Berlanga, Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica o Matador, de Pedro Almodóvar, todas parte imprescindible de la memoria histórica del cine, han pasado por el taller de la restauración para conseguir su calidad inicial, y en ocasiones incluso mejor, y estar a disposición del público a través de una colección que se iniciará este mes de marzo y que incluirá, de aquí a tres años, un total de 300 títulos de los más variados géneros en alta definición.
Según un acuerdo firmado por Mercury Films y Divisa Home Video, parte del catálogo de títulos propiedad del primero se distribuirán en el mercado videográfico español por primera vez en formato Blu-ray disc y DVD. A mediados de este mes, se pondrán a la venta los primeros doce títulos (Belle Epoque, de Fernando Trueba; El último cuplé, de Juan de Orduña; Gringo, de Ricardo Blasco; Historias de la radio, de José Luis Sáenz de Heredia; La Lola se va a los puertos, de Juan de Orduña; La violetera, de Luis César Amadori; Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica; Las treces rosas, de Emilio Martínez Lázaro; Le llamaban Trinidad, de Enzo Barboni; Marcelino pan y vino, de Ladislao Vajda; Matador, de Pedro Almodóvar y Plácido, de Luis García Berlanga), a los que seguirán una media de diez-doce películas mensuales.
“Hemos llevado a cabo una profunda labor de restauración, fotograma a fotograma, para conseguir la mejor imagen y sonido de todos los títulos, algunos en una situación deplorable y que iremos editando poco a poco. Hemos conseguido igualar y mejorar en algunos casos la calidad con la que fueron rodados”, ha asegurado esta mañana Enrique Cerezo, responsable de Mercury Films y propietario del mayor catálogo de cine en Europa, unos 7.000 títulos de todas las nacionalidades, principalmente españoles e italianos. Es la primera vez que se comercializan todas estas películas en Blue-ray, una técnica de altísima calidad. Varios de estos largometrajes son novedad absoluta en el mercado tanto en formato Blu-ray como en DVD.
La colección, que irá apareciendo a medida que se vayan restaurando los filmes, abarca desde los grandes clásicos populares de nuestro cine, hasta el spaghetti western, joyas del cine italiano y películas de autor, con el objetivo de llegar al máximo público posible. Todo esto en un momento complicado en el mercado videográfico, ante lo que Cerezo ha mostrado su plena confianza en el éxito del proyecto que pondrá a disposición del público muchas películas demandadas desde hace tiempo, como las protagonizadas por Marisol y Joselito. Cerezo es propietario, entre otras producciones, de toda la realizada por Elías Querejeta (El espíritu de la colmena, de Víctor Erice o Familia, de Fernando León, se pondrán a la venta en los próximos meses), además de la más reciente de José Luis Borau. De Pedro Almodóvar, se editarán en la colección, además de Matador (1986), Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón (1980), los dos únicos títulos que no son propiedad de El Deseo.
La restauración de las películas se realiza a través de Cherry Towers, otra de las empresas de Enrique Cerezo, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del cine y en la que trabajan alrededor de 40 personas. Para esta labor de recuperación del patrimonio fílmico no cuenta con ningún apoyo institucional. “No hemos contado con ninguna ayuda ni física ni química por parte de las instituciones, pero no la pido. Lo que sí tiene que hacer el Gobierno es proteger la propiedad privada de la piratería, igual que protege el robo en las calles”.
Los blu-ray saldrán a la venta en tiendas especializadas y grandes superficies a un precio entre 14 y 18 euros, dependiendo del título, y los DVDs entre 9,95 y 11,95 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.