El cine francés despliega su alfombra roja en la 39 ceremonia de los César
La ópera prima 'Guillaume y los chicos ¡A la mesa!' aspira a 10 premios. 'Blancanieves' de Pablo Berger, nominada como mejor película extranjera
Y antes de los Oscar... Los César. Todo está preparado para que el cine francés celebre hoy la 39 edición de sus galardones más importantes de cine ante ilustres como Quentin Tarantino, Scarlett Johansson, Roman Polanski o Bérénice Bejo, pero con la incógnita de que Juliet Gayet, nominada como mejor secundaria y supuesta amante de François Hollande, asista a la gala.
La ceremonia, presentada por Cécile de France y presidida por Antoine de Caunes en el Teatro Châtelet de París, parte con dos películas como grandes favoritas, que reúnen 18 nominaciones entre las dos. La ópera prima de Guillaume Gallienne, Guillaume y los chicos ¡A la mesa!, aspira a diez premios, entre ellos el de mejor película, director, actor (Guillaume Gallienne), actriz secundaria y guión adaptado. Se trata de una cinta autobiográfica que explora la relación del cineasta con su madre y que, contra los pronósticos, lidera la lista de nominaciones.
La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche, ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, que ha llevado a más de un millón de espectadores a las salas francesas, opta, a ocho premios, entre otros a los de mejor director, guion, actriz revelación (Adèle Exarchopoulos) y actriz principal (Léa Seydoux).
Las siguientes en la lista de aspirantes, con siete nominaciones cada una, son La Venus de las pieles, de Roman Polanski, y El desconocido del lago, trabajo de Alain Guiraudie, premiada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.
Pero más allá de la contienda entre las grandes favoritas por los premios, uno de los momentos más esperados de la ceremonia será la entrega del premio a la mejor actriz secundaria, al que concurre Julie Gayet por dar vida a una seductora asesora política en Quai d'Orsay, dirigida por Bertrand Tavernier. La película, basada en un exitoso cómic de Abel Lanzac (seudónimo del diplomático Antonin Baudry) y Christophe Blain, narra las peripecias de un ficticio jefe de la diplomacia gala, inspirándose en el conservador Dominique de Villepin.
Ironías del destino, la supuesta amante del presidente de Francia competirá, entre otras, contra Marisa Bruni Tedeschi, la madre de la exprimera dama Carla Bruni. La madre de la exmodelo y cantante, que aspira al mismo premio por su trabajo en Un château en Italie, dirigida por su hija Valeria Bruni Tedeschi, que no asistirá a la gala.
Además, la intérprete francoargentina Bérénice Bejo está nominada como mejor actriz por su papel en Le passé, de Asghar Farhadi, título con el que opta a repetir el galardón que ya logró en 2012 por El artista, de Michel Hazanavicius. Competirá, entre otras, con Catherine Deneuve (Elle s'en va) y Fanny Ardant.
El compositor chileno Jorge Arriagada aspira a llevarse el premio de la academia francesa de cine a la mejor banda sonora por El viaje de Bettie, una comedia firmada por Philippe Le Guay.
En la categoría de mejor película extranjera, Blancanieves, del director español Pablo Berger, y Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón, competirán, entre otras, con Blue Jasmine, de Woody Allen o Django desencadenado, de Quentin Tarantino.
Será precisamente Tarantino —premiado por la academia francesa de en 1995 por Pulp fiction— quien ponga la nota de color estadounidense. El ganador de la Palma de Oro de Cannes de 1995 por aquel mismo filme entregará, en vísperas de que Hollywood reparta sus estatuillas el próximo domingo, el César de honor a la actriz neoyorquina Scarlett Johansson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.