Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ARCO en premios y (algunos) números

Desde las adquisición de obras del Reina Sofía a distinciones para los jóvenes creadores, el arte electrónico, Latinoamérica...

'Inconstancia material' de Héctor Zamora (México 1974). Galería Luciana Brito de Brasil.
'Inconstancia material' de Héctor Zamora (México 1974). Galería Luciana Brito de Brasil.

Llega la hora de las conclusiones y de la primera entrega de datos de la 33º edición de ARCO, la feria internacional de arte que lleva años arrastrando una crisis de identidad, el tira y afloja sobre la utilidad de su modelo, y que no obstante partió en 2014 desde la esperanza: la bajada del IVA que se ha quedado en un 15,5%, una organización espacial más racional, la invitación a 300 potenciales compradores… y otro empuje a la apuesta por acompasarse al ritmo de citas como Zona Maco de México o Art Basel Miami, ahora antorchas del pujante arte latinoamericano. Los premios a la creación constituyen la primera tanda de este corto y cierro de la cita de 2014.

¿Cuáles son algunas de las distinciones de la mayor feria de arte contemporáneo en España?

El Premio Ron Barceló Imperial/ ARCOmadrid, que destaca la mejor exposición de 2013, y está dotado con 15.000 euros, ha sido concedido al artista Ignasi Aballí de la Galería Elba Benítez. Su exposición Mirar (el otro lado) fue seleccionada entre más de 375 presentadas durante el año pasado en las galerías españolas que participan en la mayor cita del arte español.

El Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas se destina a creadores con menos de 40 años; otras condiciones son que las obras se hayan exhibido en ARCO y que su precio de venta no exceda los 35.000 euros. La Comunidad de Madrid adquiere la obra y la incorpora a los fondos de su Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. En 2014 la decisión ha sido ex aequo para los artistas Andrea Canepa (Perú 1980), por la exposición La gloria perdida que se mostró en la Galería Rosa Santos de Valencia y Héctor Zamora (México 1974), creador de una instalación en vídeo de título Inconstancia material en la Galería Luciana Brito de Brasil.

El premio ARCO beep de arte electrónico ha realizado un movimiento excepcional en sus nueve años de trayectoria y se lo concede a tres de las 80 obras que se han presentado, que pasarán a formar parte de la Colección BEEP dedicada al media art. Las tres obras ganadoras son Ejercicios de medición sobre el movimiento amanerado de las manos de Manuel Arregi de la Galería Espacio Mínimo de Madrid, On Kawara Time Machine de Manuel Fernández de la Galería Moisés Pérez de Albéniz, y de Andrés Pachón Tropologías II (del archivo del Dr. Ripoche) de la Galería Ángeles Baños de Badajoz.

El Premio illy SustainArt que se centra en los artistas de los Solo Projects con foco en Latinoamérica en ARCO 2014 ha sido para el argentino Diego Bruno (1978) representado por la Galería Mirta Demare de Róterdam por su obra Location. El premio está dotado con 15.000 euros y un proyecto de diseño para illy Art Collection.

'Location' de Diego Bruno (Premio illy SustainArt). ampliar foto
'Location' de Diego Bruno (Premio illy SustainArt).

¿Cuáles son algunos de los movimientos del mercado en ARCO?

Junto con los premios hay que contar con las obras elegidas para su incorporación a colecciones y los movimientos de compraventa, a falta de los datos generales que computan de manera global por dónde han ido los tiros en ARCO 2014. LA obra Concierto barroco número 4 de Néstor Sanmiguel Diest —Galería Maisterravalbuena de Madrid— y dos fotografías L’Etang y Le devil jeune moi qui a été, ambas de la finlandesa Elina Brotherus, que ha expuesto en Ama Gallery de su país van a ser incorporadas a la colección de la Plataforma #FundaciónARCO. Es el resultado de un encuentro de 140 coleccionistas, expertos y amantes del arte con el objeto de discernir la adquisición de nuevas obras de arte. También ha contado con la asesoría de profesionales del sector internacionales La #FundaciónARCO inició en 1987 una colección con obras compradas durante la feria con tal de servir de ejemplo a otras instituciones; hoy cuenta con alrededor de 300 piezas.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en ARCO 2014 ha adquirido en la presente edición de ARCO 2014 17 obras correspondientes a siete artistas, por un valor global de 204.625 euros. El rango de compra ha ido desde 11.000 euros a 50.000. La mayor parte de las obras provienen de galerías españolas. Entre las compras realizadas por el Museo hay dibujos, fotografías, objetos, diapositivas y películas. Los artistas son la austriaca Eva Lootz (Viena, 1940), el zaragozano Néstor Sanmiguel (1949), Cándida Höfer (Eberswalde, Alemania, 1944), Julio Plaza (Madrid, España, 1938 - São Paulo, Brasil, 2003), Sergio Zevallos (Lima, 1962) Galería espaivisor (Valencia, España), Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), João Maria Gusmâo (Lisboa, Portugal, 1979) y Pedro Paiva (Lisboa, Portugal, 1977).

Más información