Vota el Oscar de los Oscar entre las diez semifinalistas
Ya tenemos las semifinalistas de los lectores de EL PAÍS. Puedes votar tu favorita hasta las doce del mediodía del miércoles
Vito Corleone de joven y de viejo. Dos pilotos de combate enamorados de la misma mujer sobrevolando la Primera Guerra Mundial. Un maravilloso jugador de ping pong que cree que la vida es "como una caja de bombones". Lo más dorado de los Oscar para los lectores de EL PAÍS se encuentra en estas 10 películas finalistas.
Te invitamos a que sigas votando tu favorita de esta nueva lista en esta segunda ronda, que terminará el próximo miércoles 26 a las doce del mediodía. Y, a partir de ahí, nos quedaremos con las tres finalistas, entre las que podréis votar hasta el viernes a las 12.00. Solo entonces se conocerá el resultado final.
1927/28 'Alas' (William A. Wellman)
La primera película en ganar un Oscar narra un romance a tres bandas entre dos pilotos de combate de la Primera Guerra Mundial y la mujer a la que ansían. Clara Bow, Charles Buddy Rogers y Richard Arlen encarnan al trío protagonista. El filme se hizo famoso, amén de por sus espectaculares secuencias de combate basadas en la experiencia militar de su director, por mostrar el que se asume como primer beso entre dos hombres en la gran pantalla.
1939 'Lo que el viento se llevó' (Victor Fleming)
"Señor, usted no es un caballero". "Y usted, señorita, no es una dama". "Con suficiente coraje, puedes prescindir de la reputación". "¡A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre!". Frases de la historia del cine salidas de una película que ganó, además de mejor película, otros siete Oscar. Su éxito de taquilla fue tan tremendo que, ajustando la inflación, seguiría siendo de largo la película que más ha recaudado de la historia del cine.
1943 'Casablanca' (Michael Curtiz)
Nazis, intrigas políticas y amor. Esos son los ingredientes con los que Michael Curtiz conquistó tres Oscar: Mejor película, Mejor director y Mejor guion. Humphrey Bogart interpretó su icónico papel de hombre de vuelta de todo que a pesar de su experiencia no puede evitar arriesgarse por un viejo amor, la Ilsa Lund a la que encarna Ingrid Bergman. Como curiosidad, en 1980 se envió el libreto a muchos ojeadores de las principales majors de la industria bajo su título original: Everybody comes to Rick's. La respuesta fue sorprendente: la mayoría opinó que el guion no era "lo suficientemente bueno" para hacer una película.
1960 'El apartamento' (Billy Wilder)
Humillarse por los jefes hasta el punto de dejar su apartamento para sus amoríos es lo que está dispuesto a hacer el C.C. Baxter de Jack Lemmon en esta comedia ganadora del Oscar de Billy Wilder. A pesar de que se suponía que el personaje era un pobre contable, dos lámparas de Tiffany valoradas en más de 20.000 euros cada una adornaban su piso.
1972 'El padrino' (Francis Ford Coppola)
El cine de gánsteres elevado a tragedia de Shakespeare. Tres Oscar, un tremendo éxito en taquilla y un prestigio y fortuna que permitió a Francis Ford Coppola arriesgarse a salirse del establishment de Hollywood y hacer la guerra por su cuenta. Las improvisaciones de Marlo Brando —las almohadillas en sus carrillos o el gato que encontró en la calle y se llevó al set para la primera escena— son parte de su leyenda.
1974 'El padrino II' (Francis Ford Coppola)
El doble de oscars que con la primera entrega, seis, incluyendo el de Mejor película. Michael Corleone asumía el trono mientras, en el pasado, su padre Vito luchaba por abrirse camino en la Nueva York de los años veinte. Robert De Niro conseguía entrar en la saga en el papel del patriarca de los Corleone tras perder la oportunidad de interpretar a uno de los hermanos de Michael, Sonny, a quien encarnó James Caan.
1976 'Rocky' (John G. Avildsen)
Un boxeador de suburbio que se encuentra con la oportunidad de su vida: luchar por el campeonato del mundo. Antes de rodar entrega tras entrega para los fans, Sylvester Stallone escribió y protagonizó una película intimista que presenta a una Cenicienta con guantes que arrasó en taquilla. Ganó tres Oscar y estuvo nominada a otros siete, entre ellos al Mejor guion.
1993 'La lista de Schindler' (Steven Spielberg)
A medio camino entre el biopic y el retrato del Holocausto, Steven Spielberg filmó su película más personal el mismo año que rodó Parque Jurásico con Liam Neeson en el papel protagonista y Ralph Fiennes como villano. Spielberg renunció a cobrar un dólar por el filme, porque sería "dinero ensangrentado".
1994 'Forrest Gump' (Robert Zemeckis)
Robert Zemeckis recobró la senda del éxito con este biopic de un joven con un retraso mental que relata su vida a la gente que se va sentando a su lado. Tom Hanks se llevó el Oscar al Mejor actor, el segundo de su carrera tras Philadelphia. Además de 40 millones de dólares por renunciar a su salario a cambio de un porcentaje en la recaudación.
2003 'El señor de los anillos: el retorno del rey' (Peter Jackson)
Once oscars de 11 nominaciones, un récord, para un film de género fantástico que rompió moldes. Peter Jackson consiguió un enorme triunfo en la tercera entrega de su saga de blockbuster que adaptaban la novela más famosa del género épico: El señor de los anillos, escrita por J. R. R. Tolkien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.