_
_
_
_
_

‘Whiplash’ y ‘To kill a man’ triunfan en Sundance 2014

La película de apertura del joven Damien Chazelle y un drama urbano chileno copan lo más alto del palmarés más 'indie'

Fotograma de, 'Whiplash', ganadora del mejor film norteamericano.
Fotograma de, 'Whiplash', ganadora del mejor film norteamericano.

Abrió y cerró por todo lo alto. Whiplash, una inmersión en los peligros autodestructivos de dedicar toda una vida a perfeccionar un talento, se ha llevado el premio al mejor largometraje norteamericano de Sundance 2014. Todo un triunfo para su director, Damien Chazelle, un joven cineasta de 29 años que ha conseguido convertir a la película de apertura del certamen en la ganadora. Bien le ha ido también a To kill a man, drama coproducido por Chile y Francia que retrata las desventuras de un hombre apacible de clase media, Jorge, que ve cómo su barrio cambia radicalmente por la violencia de las bandas callejeras. El film, tercero en la carrera de Alejandro Fernández Almendras, se ha alzado con la vitola de mejor película fuera de Estados Unidos.

Una imagen del drama chileno 'To Kill a man', vencedor en Sundance.
Una imagen del drama chileno 'To Kill a man', vencedor en Sundance.

Fuera de la ficción, Sundance ha elegido retratos urbanos. Rich hill ha conseguido el galardón como mejor documental estadounidense retratando la vida de tres adolescentes en una ciudad empobrecida de Missouri. Al filo de la actualidad se encuentra la elección de Sundance para el premio al mejor documental a nivel mundial (excluyendo Estados Unidos), pues The return to Homs describe la vida en la tercera ciudad siria en importancia a través de dos de sus jóvenes. Su director, Talal Derki, se estrenaba con este documental que se ha rodado durante tres años, retratando las vidas de Basset, ídolo de la ciudad como portero de su selección nacional de fútbol reconvertido en miliciano, y Ossama, un periodista y pacifista desencantado al que detienen los militares.  "Ha sido un viaje muy largo hasta llegar aquí", ha declarado Derki al recoger el premio, según informa el certamen. "Esto nos da esperanza. A nosotros y a todos los que se encuentran bajo asedio en Homs y en otros lugares. Nos da esperanza de que algún día el asedio terminará".

Tráiler de Kickstarter para 'Rich hill', uno de los documentales ganadores de Sundance 2014.

No ha sido el único premio para Siria. El colectivo Abounaddara, que lleva cuatro años retratando desde el anonimato la tragedia de su país mediante la colaboración voluntaria y gratuita de un grupo de documentalistas, ganó el gran premio del jurado al mejor cortometraje con su obra Of God and Dogs, un plano secuencia en el que un militar sirio confiesa un asesinato piadoso y maldice a Alá. "El premio de Sundance llega en un momento en el que estamos agotados e indignados por la pasividad del mundo ante la aniquilación de nuestra sociedad orquestada por el régimen de Bashar al-Assad", ha declarado el vocal del colectivo por correo electrónico, que mantiene en secreto la identidad de sus cineastas por seguridad. "Es la primera vez que un festival de esta importancia apoya nuestro trabajo con tanta fuerza. Nos alegra. Y esperamos valernos de esa ayuda para avanzar en nuestro compromiso".

Nick Cave al desnudo en '20.000 Days on Earth', docuficción sobre el autor que se ha llevado dos premios en esta edición de Sundance.
Nick Cave al desnudo en '20.000 Days on Earth', docuficción sobre el autor que se ha llevado dos premios en esta edición de Sundance.

Sundance 2014 ha repartido mucho sus premios. Solo tres películas, Whiplash —gran premio del jurado  y del público a la mejor película norteamericano—, Watchers of the sky —premio al mejor montaje y premio al mejor uso de la animación en un documental norteamericano— y 20.000 Days on Earth —mejor dirección y mejor montaje  han repetido premio. La mejor dirección se ha repartido en la ficción entre Cutter Hodierne, que se estrenaba en el largo con una historia sobe la piratería en el Índico que ya había contado como cortometraje bajo el mismo título: Fishing Without Nets, y Sophie Hyde por su 52 tuesdays, drama en el que un adolescente debe asumir la decisión de su madre de cambiar de sexo. "Esta ha sido mi primera película. Nos fuimos a las antípodas para conocer a estos dos tíos que se han convertido en mis mejores amigos", declaró Hodierne, acompañado de sus dos actores. "No eres un director sin tus actores. Estos chicos han venido de Kenya. Si supieran hablar inglés, lo estarían hablando ahora". Y algo hablaron: "Perdón a todos. La lengua, el inglés, muy pequeña. Os quiero, Sundance. Os quiero a todos. Os quiero. ¡Os quiero!". En el documental, la dirección a cuatro manos de Ben Cotner y Ryan White en The case against 8 y de Iain Forsyth & Jane Pollard por 20.000 days on Earth, la descripción del universo creativo de Nick Cave a través del docuficción, han logrado el triunfo.

'Fishing without nets', que se llevó el premio a la mejor dirección norteamericana. 

El descubrimiento de Sundance 2014 ha sido Justin Simien. Con su sátira Dear White People, este joven cineasta afroamericano consiguió el premio especial del jurado al talento rompedor. El cineasta no pudo disimular su entusiasmo al recoger el premio: "¡Guau! Vale. Esto es una locura. Muchas gracias. A todo el mundo en general. Esto es un sueño hecho realidad. Gracias". Un sueño que Simien ha compartido con 200 películas, 10 días de cine y un palmarés que definirá la senda alternativa a la industria para este 2014.

Palmarés Sundance 2014

Gran premio del jurado USA: Drama para Whiplash.

Gran premio del jurado USA: Documental para Rich hill.

Gran premio del jurado mundial: Drama para To kill a man.

Gran premio del jurado mundial: Documental para Return to Homs.

Premio del público: Drama USA para Whiplash.

Premio del público: Documental para Alive inside A story of music & memory.

Premio del público: Drama mundial para Difret.

Premio del público: Documental mundial para The Green Prince.

Premio del público: Best of NEXT para Imperial dreams.

Premio a la dirección: Drama USA para Fishing Without Nets.

Premio a la mejor dirección: Documental USA para The Case Against 8.

Premio a la mejor dirección: Drama mundial para 52 Tuesdays.

Premio a la mejor dirección: Documental mundial para 20.000 days on Earth.

Premio especial del jurado al talento rompedor estadounidense para Justin Simien por Dear White People.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_