Las campanas inauguran el año Greco en Toledo
Las campanas inauguran el año Greco en Toledo
Un concierto de campanas congregó anoche a miles de personas en Toledo y que abrió el año del cuarto centenario de El Greco. Y, cuando todavía no se han apagado del todo el sonido de los tañidos ya hay una la próxima cita ligada al pintor. El miércoles reabrirá como pinacoteca la sacristía de la Catedral Primada, ya remodelada.
La sacristía queda reservada para exponer únicamente obras de El Greco y autores de la época, y, de hecho, el pasado martes regresó El Expolio, una de las obras señeras del pintor, que ha estado expuesta dos meses y medio en el Museo del Prado.Dómenicos Theotocópuli pintó El Expolio en la misma sacristía, en 1587, por encargo del Cabildo catedralicio, y antes de exponerse temporalmente en Madrid el cuadro fue restaurado en los talleres del Museo del Prado, a petición del Cabildo.
Además de El Expolio y del fresco mariano de Lucas Jordán en el techo de la sacristía, se han acondicionado en la sacristía nuevos espacios para las pinturas de Caravaggio, Tiziano, Van Dick, Orrente, Tristán, Velázquez y Morales, entre otros. Estas pinturas se sitúan en los espacios antes ocupados por ornamentos litúrgicos y tapices, que pasarán al Museo de Tapices y Textiles que la Catedral de Toledo abrirá en el antiguo Colegio Infantes de la capital castellanomanchega. La sacristía de la Catedral Primada fue construida a finales del XVI. El acto inaugural de su reapertura será a las doce de la mañana del 22 de enero, víspera de la festividad de San Ildefonso, patrón de la Diócesis de Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.