_
_
_
_
OBITUARIO

Alexandra Bastedo, musa del cine de terror en España

La actriz británica apareció en la serie 'Los invencibles de Némesis y actuó en películas que aunaban el terror y el erotismo

Alexandra Bastedo, en 1964.
Alexandra Bastedo, en 1964.GETTY

Rostro muy popular en el Reino Unido gracias a la serie televisiva Los Invencibles de Némesis, que a finales de los 60´le procuró el estatus de sex symbol, Alexandra Bastedo también trabajó en el cine español a lo largo de tres lustros y especialmente en filmes que aunaban el terror y el erotismo. Tras una dilatada carrera la actriz británica, fallecida el pasado 12 de enero a causa de un cáncer, volcó sus últimos años en la defensa de los derechos de los animales que sólo combinaba de forma esporádica con pequeños papeles en la pequeña y gran pantalla.

“En España me llamaban La Bastedo”, rememoraba años después la propia actriz sobre su condición de musa del cine de terror y del erotismo, forjada en una nutrida nómina de títulos que inauguró La Novia Ensangrentada (1972), de Vicente Aranda. Odio Mi Cuerpo, El Clan de los Nazarenos o El Mirón son algunas de las películas que jalonaron su carrera en nuestro país, donde Alexandra Bastedo recaló tras el éxito de Los Invencibles de Némesis y que acabó abandonando en los 80´para reinstalarse en el Reino Unido.

Aquella serie de culto (1968-9), en la que interpretaba a una científica y agente secreto con poderes sobrenaturales, procuró la fama a una joven actriz cuya primera vocación no fue en realidad la actuación. Nacida en Hove (sudeste de Inglaterra) en 1946, Alexandra Lendon Bastedo, hija de una italiano-suiza y un canadiense, pasaba de adolescente todo su tiempo libre en la clínica veterinaria local donde vislumbraba su futuro. El concurso de belleza organizado por un periódico, y en el que derrotó a cuatro mil candidatas, trastocó esos planes: “A los 16 años fui descubierta por Columbia Pictures que me envió a Hollywood para rodar una película de terror llamada The Candy Web”. Allí le ofrecieron un contrato de siete años, pero sus padres insistieron en que completara sus estudios. Si bien Bastedo regresó a Inglaterra, finalmente descartó ir a la universidad en pro del mundo de la interpretación.

Antes de su fichaje para protagonizar Los Invencibles de Némesis (The Champions, en su versión original inglesa), Bastedo ya había participado en la cinta Casino Royale (1967), una parodia de las aventuras de James Bond que tuvo como estrellas a Peter Sellers y David Niven. Pero fue a raíz del éxito de la serie cuando esta actriz políglota empezó a trabajar profusamente en España y en menor medida en el mercado internacional (fílmico y televisivo) que solía procurarle papeles de reparto. Desde su matrimonio con el escritor, actor y director del festival de teatro de Chichester, Patrick Garland, convirtió en prioridad la defensa de los derechos de los animales. La pareja fundó un santuario para animales (Alexandra Bastedo Champions) en un enclave cercano a su casa de West Sussex, en el sudeste inglés, y la actriz escribió varios libros dedicados al tema. El título de su propia autobiografía alude a ese activismo: Beware Dobermans, Donkeys and Ducks (Cuidado con los Dobermans, Burros y Patos).

Las dos últimas y discretas apariciones de Alexandra Bastedo en el cine y la televisión se produjeron, respectivamente, en la película Batman Begins (2005) y en la popular serie de la BBC EastEnders. Semanas antes de su muerte, a los 67 años, y a pesar del avanzado estado de su enfermedad, la actriz seguía twitteando sobre cuestiones relativas a la protección de los animales, que acabó siendo su gran pasión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_