Las muñecas de Nueva York
Ace acaba de publicar un recopilatorio que muestra las influencias de los New York Dolls. Es decir, las versiones originales de los temas ajenos que ellos tocaron, unidos o por separado
Cuando aparecieron los New York Dolls, allá por 1973, muchos pensamos que eran simplemente una degeneración neoyorquina de los Rolling Stones, con empacho de glam. Nos equivocábamos, claro. Aunque podían compartir con los británicos alguna devoción -el blues duro de Chicago, por ejemplo- tenían otro trasfondo.
Asimilaban, por ejemplo, el sonido barrial de los girl groups, el rock & roll más gamberro, el humor delirante que fue parte esencial de la insurgencia juvenil. Tenían además una aguda percepción de su papel: bautizar a su segundo LP como Too much too soon revela su sombría inteligencia.
Ace acaba de publicar un recopilatorio que muestra las influencias de los New York Dolls. Es decir, las versiones originales de los temas ajenos que ellos tocaron, unidos o por separado. Influencias formativas y soluciones de urgencia para gente de vida tóxica hasta lo grotesco,que necesitaba repertorio.Milagrosamente, sobrevivieron al choque con Malcolm McLaren, que intuyó en ellos lo que luego serían los Sex Pistols. Aceptaron, eso sí, el efusivo abrazo de Morrissey, decisivo para su reaparición en 2004.
- NEW YORK DOLLS Looking for a kiss
- GARY (US) BONDS Seven day weekend
- BO DIDDLEY Pills
- OTIS REDDING Don't mess with Cupid
- SONNY BOY WILLIAMSON Don't start me talkin'
- THE COASTERS Bad detective
- MUDDY WATERS I'm your hoochie coochie man
- ARCHIE BELL & THE DRELLS There's gonna be a showdown
- THE JAYHAWKS Stranded in the jungle
- EDDIE COCHRAN Somethin' else
- THE SHANGRI-LAS Out in the streets
- ERMA FRANKLIN Piece of my heart
- THE BASIN STREET BOYS I sold my heart to the junkman
- JOE TURNER Lipstick, powder and paint
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.