_
_
_
_
_

La comedia española del cine lidera la primera edición de los Premios Feroz

'3 bodas de más' y 'Las brujas de Zugarramurdi' obtienen siete nominaciones respectivamente en los galardones de la prensa

Fotograma de 'Las brujas de Zugarramurdi', una de las películas con más candidaturas.
Fotograma de 'Las brujas de Zugarramurdi', una de las películas con más candidaturas.

Las siete nominaciones que han recibido 3 bodas de más, de Javier Ruiz Caldera, y Las brujas de Zugarramurdi , de Álex González de la Iglesia, por parte de los representantes de la prensa especializada de cine suponen el pistoletazo de salida de los recién inaugurado Premios Feroz, aspirante a servir de antesala de los Goya. David Carrón, presidente de la Asociación, ha defendido la importancia de esta iniciativa porque “a veces vemos que los premios no quedan reflejados en los gustos de la prensa, y la mejor manera de que así sea es organizar los nuestros propios”. El próximo 27 de enero se darán a conocer los ganadores de esta primera edición en una gala presentada por la actriz Alexandra Jiménez y el guionista y director Paco Cabezas.

“Surgió en un grupo de Whatsapp. Alguien propuso hacer otro tipo de premios y todos estuvimos de acuerdo” explica Carrón. Lo difícil fue poner de acuerdo a más de 170 periodistas y críticos de cine de todos los medios (televisión, radio, prensa e Internet). “Somos unos inconscientes, desde la creación de los estatutos hasta conseguir dinero y establecer las bases, no imaginábamos que sería tan difícil”.

Finalmente lo consiguieron. Y aunque en su primera edición tiran de ensayo y error la lectura de nominados ha estado arropada por una ingente cantidad de profesionales del sector. Un ejemplo de ello es que hasta el momento, aunque es su intención, todavía no tienen asegurada una retransmisión de la gala. Pero están en ello.

En el acto, celebrado en los cines Callao, patrocinadores del evento junto a Gas Natural Fenosa, la actriz Alexandra Jiménez ha leído los nominados a las distintas categorías, un total de 11 con una novedad dentro de los premios concedidos en España: la distinción entre Mejor Película Dramática y Mejor Película de Comedia, como en los Globos de Oro, antesala de los Oscar. Tras los principales favoritos, 3 bodas de más, de Javier Ruiz Caldera y Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, con siete nominaciones cada una, le siguen Caníbal,  Manuel Martín cuenca y La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo con seis, Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar con cinco,,Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen con cuatro, La herida de Fernando Franco y Todas las mujeres, de Mariano Barroso con tres, Grand Piano de Eugenio Mira y Tots volem el millor per a ella de Mar Coll con dos de Ismael de Marcelo Piñeyro y La mula de Michael Radford con una.

Por categorías, los largometrajes que se disputan el galardón a la Mejor película Dramática son: Caníbal, Grand Piano, La herida, Stockholm y Todos queremos lo mejor para ella. En la Mejor Película de Comedia: 3 bodas de más, Las brujas de Zugarramurdi, La gran familia española, Todas las mujeres y Vivir es fácil con los ojos cerrados.

La mejor dirección se la disputan: Fernando Franco por La herida; Álex de la Iglesia por Las brujas de Zugarramurdi; Manuel Martín cuenca por Caníbal; Daniel Sánchez Arévalo por La gran familia española y David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

El galardón al mejor actor protagonista enfrentará a Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados; Mario Casas por La mula; Eduard Fernández por Todas las mujeres; Hugo Silva por Las brujas de Zugarramurdi y Antonio de la Torre por Caníbal. Lo mismo en la categoría femenina a Mejor Actriz: Marián Álvarez por La herida; Inma Cuesta por 3 bodas de más; Aura Garrido por Stockholm, Nora Nacas por Tots Volem el millor per a ella, Candela Peña por Ayer no termina nunca y Belén Rueda por Ismael. En este caso se ha producido un empate por lo que las nominadas serán seis en lugar de cinco.

Las nominadas a Mejor actriz de reparto son: Verónica Echegui por La gran familia española; Petra Martínez por Todas las mujeres; Natalia de Molina por Vivir es fácil; Rossy de Palma por 3 bodas de más; Telere Pávez por Las brujas de Zugarramurdi y Bárbara Santa-Cruz por 3 bodas de más, produciéndose también aquí un empate.

El galardón a Mejor Actor de Reparto lo disputarán Roberto Álamo por La gran familia española; Carlos Areces por Los amantes pasajeros; Raúl Arévalo por Los amantes pasajeros; Carlos Bardem por Alacrán enamorado y Mario Casas por Las brujas de Zugarramurdi.

En la categoría de Mejor Guion compiten Breixo Corral y Pablo Alén por 3 bodas de más; Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández por Caníbal; Daniel Sánchez Arévalo por La gran familia española; Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Stockholm y David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

En la Mejor Música Original Alberto Iglesias por Los amantes pasajeros, Joan Valent por Las brujas de Zugarramurdi; Josh Rouse por La gran familia española; Victor Reyes por Grand piano y Pat Metheny por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Además, como novedad, está la creación de dos nuevos premios. El de Mejor Tráiler en el que compiten 3 bodas de más, Los amantes pasajeros, Las brujas de Zugarramurdi, Canibal y Gente en sitios y el de Mejor Cartel: serie 10 razones de 3 bodas de más; cartel 2 de Los amantes pasajeros; serie Petons de Barcelona nit destiu, cartel de Caníbal y cartel de Stockholm.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_