Piratas, druidas y la escritora que soñaba con Irlanda
Ana B. Nieto publica 'La huella blanca', el primer libro de la trilogía 'Niño robado', en la que ha invertido siete años
Un concierto en La Alhambra fue la fuente de inspiración que lanzó a la autora Ana B. Nieto (Madrid, 1978) a la escritura. La idea de trasladarse a un mundo de magia y relaciones familiares surgió mientras la música sonaba en Granada, muy lejos de la Irlanda del siglo V con la que ella quería soñar. Allí decidió sumergirse en las letras. Lo que inicialmente iba ser un libro ha terminado en una trilogía. El primero de sus trabajos, La huella blanca (Ediciones B), le ha llevado siete años de trabajo. En él aborda la historia de una saga familiar que lleva al encuentro de dos culturas: la celta y la cristiana. Una historia en la que el lector encuentra piratas, druidas, reyes y poetas, plagada de aventuras en el que se vive el ascenso de San Patricio.
Viajó a Bruselas e Irlanda. La estancia prolongada en ambos lugares le permitió dedicarse a la investigación de una tierra con la que había soñado desde niña. La autora de este libro reconoce que siempre le han gustado los relatos mitológicos, las leyendas artúricas, la música celta y los paisajes irlandeses. “De niña cogía una enciclopedia ilustrada que había en la casa de mis padres en la que estaban recogidos los mitos de cada cultura desde la nórdica a la china, india y, sobre todo, la griega. Las historias épicas me han acompañado siempre. He pasado muchas horas de mi vida pasando las páginas de esa enciclopedia imaginando que había detrás de todas esas culturas”.
En su imaginario está Excalibur, la película de John Boorman, la fantasía medieval y los juegos de rol. “Todo ello me llevó a crear un universo en mi imaginación que me llevaba directamente a tierras irlandesas. Conocer en profundidad esos lugares superó mis expectativas”. Hasta tal punto se ha visto embarcada en su aventura literaria que para poder enfocar mejor su trabajo estudio irlandés antiguo. Para documentarse sobre el mundo que quería escribir asistió a cursos de Historia Antigua y Contemporánea. “Escribo desde la música. La canción The stolen child que escuché en un concierto de Loreena McKennitt , una intérprete en el universo de la música celta, en La Alhambra en 2006, basada en un poema de W.B.Yeats, fue lo que me llevó directamente al mundo literario", apostilla la autora que además de escribir se dedica a las ilustración. Ana B. Nieto tiene como referencia a los grandes maestros de la literatura fantástica actual como George R. R. Martin.
La huella blanca aborda la historia de Ciarán, el último niño de una tribu enemiga de Bróenán, rey de los Necht, que es secuestrado y alcanza la adolescencia sin saber sus orígenes. Cuando todo se descubre abandona el pueblo en el que se ha criado y se lanza a la mar para convertirse en pirata. "El libro explora las relaciones entre padres e hijos y, sobre todo, aborda esa etapa tan complicada de la adolescencia", puntualiza Nieto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.