_
_
_
_
_

El alcalde de Borja desvincula la detención del cura del eccehomo

El hombre, detenido por supuestos delitos económicos, "no tiene nada que ver" con la polémica pintura, según el mandatario

Dos visitantes fotografían el eccehomo de Borja.
Dos visitantes fotografían el eccehomo de Borja.GORKA LEJARCEGI

El alcalde de Borja (Zaragoza), Francisco Miguel Arilla, presidente de la Fundación Sancti Spiritus, propietaria del eccehomo, ha desvinculado la detención del cura de esta localidad con esta pintura, ya que, aunque a veces da misa en la iglesia donde está la obra, "no tiene nada que ver" con su recaudación.

El alcalde ha explicado a Efe que esta mañana "a primera hora" le ha llamado la Guardia Civil para avisarle de que iban a detener al párroco "por un asunto que llevaban investigando desde hace tiempo" y que no le podían "decir más" al respecto.

Ha añadido que pocas horas después han detenido al sacerdote, pero ha insistido en que la detención "no tiene nada que ver con el Eccehomo", ya que el cura no se encarga de la recaudación de las entradas para ver esta obra, de lo que se ocupa la fundación.

Para hacerse una idea, ha explicado que la iglesia donde está el eccehomo, está a 5 kilómetros de Borja en la Iglesia del Santuario de la Virgen de Misericordia y que, de lo recaudado por las visitas a esta obra, se encarga la propia fundación, de carácter benéfico. Es cierto, que el cura "de vez en cuando dice misa en esta iglesia", pero ha insistido en que no tiene nada que ver.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han dicho a Efe que la operación sigue abierta y han optado por no dar más detalles sobre el asunto. Tampoco han querido ni confirmar, ni desmentir si esta detención tiene que ver con la obra.

Cecilia Giménez, la autora de la polémica restauración del eccehomo, ha aseverado que la detención hoy del sacerdote de la población ha causado "estupor y disgusto" y ha añadido que, si hay que apoyarlo, "aquí está Borja" porque es una "buenísima persona".

El párroco ha sido detenido esta tarde, a las 14.00 horas, por la Guardia Civil y está previsto que pase a disposición judicial en las próximas horas.

El eccehomo de Borja alcanzó relevancia internacional después de que una mujer de esta localidad practicara una "restauración", considerada un destrozo de la pintura, que, sin embargo, se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la zona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_