La Diputación de Málaga recauda 81.270 euros en 2013 por explotar la plaza
Esta cifra equivale en 2013 a un 4% de los ingresos anuales en taquilla tanto por espectáculos taurinos como musicales
La Diputación Provincial de Málaga deberá percibir de la empresa Coso de Badajoz la cantidad de 81.270 euros por la explotación de la plaza de toros de La Malagueta durante la temporada de 2013. Así lo estima el organismo propietario del coso de la capital de la Costa del Sol, que informa en una nota que esta cifra equivale a un 4% de los ingresos anuales en taquilla tanto por espectáculos taurinos como musicales, según figura en el contrato de adjudicación firmado con el empresario José Cutiño para la gerencia de la plaza.
Durante el año se han celebrado 16 espectáculos. Para los ocho festejos taurinos de la feria de agosto se vendieron 30.151 entradas (tanto sueltas como abonos); para el concurso de enganches, 1.172, y para los siete espectáculos musicales, 12.417. El 4% de los ingresos por taquilla refleja un compromiso de pago por la empresa adjudicataria de 49.190 euros por las corridas de toros, y 17.975 euros por los festejos no taurinos, lo que hace un total de 67.165 euros. La cantidad final se obtiene con la suma del 21% del IVA.
Según el diputado de Asuntos Taurinos, Jacobo Florido, el decreto de cobro está en preparación para su remisión a la empresa Coso de Badajoz, por lo que está previsto que el abono se realice antes de final de año. Asimismo, el representante de la Diputación ha destacado la "total transparencia" y la "vuelta a la normalidad" en la gestión de La Malagueta con la actual empresa, que ganó el concurso público para gestionar la plaza hasta el año 2016. En el pliego se especificaba la eliminación de un canon anual y su sustitución por un porcentaje de la taquilla, que quedó establecido en un 4%, a causa de las difíciles circunstancias económicas actuales.
La nota de la Diputación añade que la reducción del número de festejos por temporada, una notable disminución del precio público de las entradas y la citada eliminación del canon son las principales características del contrato actual. Además, el empresario está obligado a presentar a la Diputación antes del 31 de enero la programación de la temporada taurina 2014, que no podrá ser inferior a siete festejos mayores.
Cuando el diputado Florido alude a ‘la vuelta a la normalidad’ recuerda al anterior gestor, la Casa Chopera, que a finales de 2012, decidió presentar su renuncia a la gestión de la plaza de toros de Málaga cuando solo se había cumplido el primero de los cinco años —con prórroga de otros tres— previstos en el acuerdo firmado con la Diputación Provincial. El gerente Óscar Chopera presentó entonces un escrito en el que renunciaba a la explotación de la plaza que regentaba como socio mayoritario junto a las empresas locales Espectáculos Mundo y Percufás; solicitó la rescisión del contrato y que se abrieran negociaciones tendentes a no proceder al pago del canon anual correspondiente a 2012, que ascendería a 240.000 euros, y que ya debía haber sido abonado en esa fecha.
Esta decisión estuvo fundamentada en las pérdidas económicas de aquella temporada, que la empresa cifró en torno a los 700.000 euros; de hecho, la empresa Chopera solicitó a la Diputación una rebaja de 15 a 8 festejos para los próximos años y una sustancial disminución del canon anual, peticiones que no fueron aceptadas por el organismo provincial.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.