Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Día de las Librerías intenta reactivar el sector

El gremio celebra su fiesta este viernes en un contexto en el que el número de ejemplares vendidos cae cada año

Clientes de la librería Picasso de Granada buscan libros por las estanterías
Clientes de la librería Picasso de Granada buscan libros por las estanterías

"Somos memoria y palabra. Estamos sometidos a lo efímero." Así define el filósofo Emilio Lledó (Sevilla, 1927) la fugacidad de la comunicación. Lo hizo este lunes en la presentación del Día de las Librerías, que se celebra el próximo viernes. Con este alegato, el pensador rinde homenaje a la industria editorial, que no pasa por uno de sus mejores momentos. No es exagerado afirmar que el libro está sufriendo los avatares de la crisis, aunque sería erróneo achacar su mal estado de salud a un solo factor. La aparición del libro electrónico, la piratería, las nuevas tecnologías y la sobreproducción de títulos también hacen mella en un producto ya de por sí tocado.

Pese a un panorama tan gris, el Día de las Librerías es motivo de celebración. Para la ocasión, las librerías de España organizarán diversas actividades en sus locales. El cuentacuentos Kyoko Matsuoka representará Un hipopótamo en la bañera en la librería Antonio Machado de Madrid; en la Gigamesh de Barcelona los autores Ricard Ruiz y Álex Hinojo firmarán su novela conjunta Guardianes de sueños; El escritor Julio Gispert dará una charla en La pantera Rosa, en Zaragoza. Por toda España habrá coloquios, descuentos en los productos, concursos, conciertos y toda clase  de iniciativas. A lo largo de la semana los establecimientos darán a conocer sus propuestas que se podrán consultar en la página web de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

Pilar Gallego, presidenta de los libreros de Madrid, espera que la ocasión sirva para “hacer el máximo ruido posible”. Algo necesario en un sector que año tras año observa con resignación cómo desciende el número de ejemplares vendidos: En 2013 en concreto, las librerías independientes han vendido 661.688 títulos, 123.782 menos que en 2012, según CEGAL.

El último censo del Instituto Nacional de Estadística, en 2011, concluyó que en España había 5.898 librerías. Este año en CEGAL se han adherido 2.948 establecimientos. La pasada edición del Día de las Librerías solo 200 se sumaron a las actividades programadas para esa jornada. Este año, la organización estima una participación similar. Aunque realmente no es posible saber el número total de locales ya que no todas las tiendas de libros están registradas en la Confederación.

La escritora Elvira Lindo (Cádiz, 1962) recalcó en la presentación del Día de las Librerías que una de las claves para atraer al público se esconde en la educación dada por los padres a sus hijos: "La mejor iniciación a la lectura es que estos les enseñen el camino hacia la librería. Los maestros no pueden hacerlo todo". Además, la novelista abogó por una militancia activa por parte de los profesionales del sector ante el descenso de venta de títulos.

En 2012 se publicaron en España 79.175 títulos, según la Federación de Editores.  El último estudio de mercado de Nielsen indicó que se vendieron ese año 28 millones de títulos. Dos de ellos fueron del best seller 50 Sombras de Grey. "Producimos más de lo que somos capaces de consumir", asegura Lindo. Y además, está el tema de la copias ilegales: "Me gustaría que se hiciera una encuesta de las personas que piratean las obras, porque seguro que son de mi generación". La autora echa de menos el resurgimiento de una nueva generación de lectores, "como la que floreció en la década 80 en España", gente joven que se acerque a las librerías y aprecie que el libro es algo más que un recipiente lleno de letras.